Termómetro Noticias

Alrededor de 100 personas se habrían inoculado con vacuna para perros en Calama

Dos médicos veterinarios están siendo investigados por la Seremi de Salud de Antofagasta, quienes con un falso estudio convencieron a personas que la vacuna óctuple canina protegía contra el covid-19.

Según publicó El Mercurio de Antofagasta, los hechos ocurrieron el segundo semestre del año pasado, cuando el veterinario identificado como C.P.C. creó un informe denominado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

En dicho documento difundido en la comunidad veterinaria de Calama, aseguraba que existían experiencias exitosas en pruebas realizadas en Argentina.

En su declaración el profesional reconoció haberse inyectado a sí mismo y haber proporcionado 37 vacunas aproximadamente a personas interesadas en inmunización cruzada, pero negó haberlas aplicado, lo que resultó imposible de constatar por parte de la cartera regional, por lo que multaron al profesional por 180 UTM.

Un caso similar ocurrió en octubre del 2020, cuando otro centro veterinario de la zona fue denunciado; la médica veterinaria identificada como M.F.M. reconoció los hechos al momento de la fiscalización, informando que ella misma se había inoculado con el fin de “generar anticuerpos” contra el coronavirus.

En total se habla de 100 personas entre adultos y niños quienes recibieron una vacuna para perros.

La mujer fue sancionada con 200 UTM debido a “gravísimas infracciones a la normativa, por haber inoculado vacunas de uso veterinario en seres humanos, sin la correspondiente autorización”.

José Miguel Castro (RN) diputado por el distrito 3 de Antofagasta y Médico Veterinario se refirió a este tema “Nosotros como profesionales tenemos que entender cuáles son los márgenes de nuestra profesión, aquí el problema esta en que una persona ha tomado atribuciones que no le corresponden y a tratado de hacer un estudio que no tiene absolutamente ningún rigor científico, es por eso que yo he oficiado a la Seremi de Salud para que se tomen todas las medidas necesarias para una persona que en el fondo a tomado atribuciones de un médico cirujano, médico humano y segundo también he oficiado al Colegio Médico Veterinario para que si esta persona es o ésta colegiada se le saque inmediatamente.”

Los antecedentes de ambos casos fueron derivados a la Fiscalía local de Calama, con el fin de determinar posibles acciones penales.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo