Termómetro Noticias

FCAB retiró entre enero y marzo más de 20 mil kilos de basura de la vía férrea en Antofagasta

La compañía de transporte de carga ha efectuado 16 operativos de limpieza este año.

En la faja ferroviaria ubicada entre Avenida Héroes de la Concepción, Calles Bauxita y María Elena al norte de Antofagasta, estaban acumulados más de 2 mil kilos de desechos que esta semana fueron retirados por FCAB y dispuestos en el relleno sanitario ‘Chaqueta Blanca’.

Un operativo que se suma a los 15 efectuados por la empresa entre enero y marzo de este año solo en Antofagasta, y cuyo resultado es de más de 20 toneladas de basura sacadas de las vías del tren. 

Las áreas de Relacionamiento Comunitario y Medio Ambiente monitorean constantemente en terreno el estado de limpieza de la franja, programan limpiezas mensuales y canalizan además denuncias de los propios vecinos, quienes informan cuando existen personas inescrupulosas que botan escombros y desperdicios de todo tipo.

“Esta última intervención en el sector de Héroes de la Concepción fue precisamente por un reclamo ciudadano. Si bien la vía férrea no es un lugar para botar basura, no podemos permitir que se acumule por un tema de salud humana, conservación del entorno y seguridad operacional. Abarcamos con cuadrillas 629 metros lineales de vía desde donde se retiraron en total 2 mil 30 kilos de basura”, aclaró el encargado de Relacionamiento Comunitario de FCAB en Antofagasta, Jorge Mateluna.

“La proliferación de microbasurales es un problema histórico de seguridad, salud y calidad de vida, que nos perjudica a todos; y por eso llamamos a la comunidad a erradicar las malas prácticas de tirar desechos en sitios prohibidos y denunciar este tipo de actos a nuestro canal Conectados +56229257525 – conectados@fcab.cl”, puntualizó Mateluna.

Cada operativo es fundamental para el Programa Anual de Limpieza de FCAB que busca evidenciar la gestión medioambiental y mantener despejada la línea en zona urbana por donde transita el tren.

FCAB realiza seis grandes operativos de limpieza cada año, con maquinaria y cuadrillas de aseo que cubren los 16 kilómetros de la vía férrea en Antofagasta, donde los puntos críticos son: sector centro alto, Cementerio General, Hospital Regional entre las calles Azapa y Loa, y cercanías del ex vertedero municipal.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo