Termómetro Noticias

Exponentes locales de halterofilia se reinventan y adaptan entrenamientos

Jóvenes promesas de la región buscan abrirse un espacio en la escena deportiva nacional a través de la práctica de rutinas en casa y el aprovechamiento de la banda horaria elige vivir sano. 

Más de una treintena de jóvenes de entre 7 y 39 años de distintas comunas de la región, han hecho de la halterofilia un verdadero estilo de vida, entrenamientos diarios de levantamiento de pesas que han debido reinventarse debido al confinamiento y a las cuarentenas tendientes a prevenir el COVID.

La carencia de implementos profesionales en casa, como barras y pesos, ha sido una de las principales barreras a sortear, sin embargo la implementación de la banda horaria Elige Vivir Sano les abrió una alternativa para retomar la presencialidad, aunque sin dejar de lado las medidas sanitarias de resguardo. 

Este es el caso de algunos alumnos del programa Crecer en Movimiento (CEM) del Instituto Nacional de Deportes (IND) el que acoge a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 18 años, quienes han vuelto paulatinamente a las prácticas. Pasadas las seis de la mañana comienza el entrenamiento individual bajo la supervisión de la monitora de halterofilia para alumnos iniciantes, Nadia León – quien en un espacio al aire libre – trabaja en el refuerzo de la musculatura de los noveles deportistas, área esencial para concretar los objetivos de cada uno de ellos, en este caso levantar buenos pesos tanto en arranque como en envión. 

La monitora enfatiza que “la modalidad de las clases on line se mantiene para los alumnos más pequeños quienes basan su entrenamiento en el peso corporal, pero con quienes estamos trabajando presencial hemos retomado el levantamiento de barras con los pesos que les corresponde”, asevera León quien además es psicóloga, por lo que reafirma la importancia de estar en constante diálogo con los jóvenes “para conocer sus emociones frente a la práctica del deporte en cuarentena y motivarlos a seguir adelante pese a las dificultades”. 

La monitora del CEM es también una destacada pesista, en marzo pasado alcanzó el tercer lugar de su categoría en el Campeonato Nacional de la Federación Chilena de Pesas realizado telemáticamente, por lo que su doble lucha diaria se enfoca en cosechar nuevos triunfos personales en representación de la región pero sobre todo preparar a las promesas de la halterofilia local. 

Uno de estos jóvenes talentos es Juan Sebastián Gutiérrez, estudiante de kinesiología de la Universidad de Antofagasta y quien si bien es un ávido judoca, hace cinco meses que practica el levantamiento de pesas, destacando por su potencialidad ya levantando 101 kilos en envión y 75 kilos en arranque. Comenta que “me gustaría participar en un campeonato, aún no me da el peso pero tengo que seguir esforzándome”.

También precisa que “hacer deporte trae muchas cosas, la puntualidad, el respeto, la disciplina, te ayuda tanto física como mentalmente por lo que invito a otros jóvenes a que se sumen a este tipo de talleres”. 

JÓVENES PROMESAS

El Seremi de Deportes, Roberto Meza, detalla que “la motivación de los profesores ha sido clave para que los chicos pueden mantenerse entrenando pese a las dificultades y las ganas de mejorar en esta disciplina han sido clave, dado a ello los felicito porque es un trabajo inmenso tener la rigurosidad de entrenar en la casa o levantarse temprano para aprovechar la banda horaria, creo que merecen un gran reconocimiento y una vez que vuelvan a la competencia, de seguro todo el esfuerzo será recompensado”. 

Por su parte, la Directora Regional del IND, Nellie Miranda Eldan, explica que la disciplina de halterofilia, “forma parte del programa de deporte formativo Crecer en Movimiento específicamente del componente especialización deportiva que permite que los niños, niñas y adolescentes se adentren en las condiciones técnicas más particulares y por lo tanto en la medida que se detecten talentos para el levantamiento de pesas y analizando las capacidades físicas y deportivas de los beneficiarios, ellos van a tener la posibilidad de ingresar al programa Promesas Chile donde ya las posibilidades de desarrollar el alto rendimiento son mucho mayores”. 

Quienes deseen conocer más antecedentes sobre la disciplina de halterofilia, pueden contactarse con la monitora Nadia León vía Instagram @nana_strong64 

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo