Termómetro Noticias

Se realizaron las primeras mesas temáticas que marcan el inicio del Proyecto Nodo

A la instancia se convocó un panel de expertos relacionados a las temáticas tales como agricultura del desierto, minería sustentable, energías limpias, recursos hídricos, astronomía y diversificación productiva. 

En marco del Proyecto Nodo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que se adjudicó la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT), designio que consistirá en liderar el proceso de diseño de Hoja de Ruta e Integración del ecosistema de la cartera ministerial. Durante las jornadas del lunes 26 y martes 27 de abril se llevaron a cabo las primeras mesas temáticas entre los expertos invitados al encuentro.

banner

Las temáticas debatidas tuvieron directa relación con el Diagnóstico Preliminar, Oportunidades y Brechas que se evidenciaron tanto en la región de Antofagasta como en la de Arica y Parinacota que potenciará el desarrollo científico tecnológico de cada zona en materias de agricultura, minería, energía, recurso hídrico, astronomía y diversificación productiva.

Al respecto, la directora de FPCT, Marlene Sánchez, argumentó que “este programa en particular, lo que busca es que todos los actores, hombres y mujeres, se dispongan a acercar y estrechar las brechas que hay para la toma de decisiones del futuro y del desarrollo económico de estos territorios a partir de la incorporación temprana y oportuna de temas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.  

La seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Daniela Barría, dio a conocer sus impresiones acerca de este proyecto y cómo esta iniciativa del ministerio de CTCI de empoderar a los territorios a nivel nacional beneficiará a las regiones de Arica Parinacota, Iquique, Antofagasta y Atacama, precisando que “sabemos que estas temáticas que se establecieron a tratar en cada una de las mesas, apuntan por supuesto a las prioridades que tenemos en torno a ciertas áreas específicas que se han definido desde la región y que van en lineamiento con los objetivos que nosotros perseguimos desde el ministerio”.

Asimismo, destacó la importancia de este proyecto en generar a futuro una red estratégica de similitudes y apoyo colaborativo entre regiones, indicando que “entendemos que cada región tiene sus particularidades, sus potencialidades y sus necesidades. Pero sé que estas instancias con estas mesas temáticas nos van a permitir encontrar también puntos en común desde el cual podemos desarrollarnos y encontrar potencialidades que nos unan más que las que nos puedan separar”. 

Entre los puntos en común que se hallaron de las regiones en las diferentes mesas de discusión fue la de suplir la necesidad inmediata en generar nuevas tecnologías en cada sector que fortalezca al desarrollo científico- tecnológico y social de cada región y que esta sea ejecutada de manera transversal a todas las industrias, ya sea la empresarial o la académica. 

Para Moira Negrete, académica de la UCN y participante de la mesa de minería, es importante generar en un futuro una red de tecnología sustentable, dicho esto, la profesional destacó que “en temas de minería para nosotros es importante ser un referente en transferencia tecnológica a nivel nacional e internacional y ser un polo de innovación en tecnología basada en la sustentabilidad”.  

Otro asunto similar latente, es el de generar confianzas y una red estratégica a futuro entre el mundo privado, la academia y los actores de gobierno, que lleven a un fortalecimiento del recurso humano regional en estas temáticas. 

Esta premisa, la comparte Luis Vergara, actor de la región de Arica y Parinacota, sosteniendo que “debe acercarse la industria e instituciones de enseñanzas que nos permitan ahondar en estos criterios. Hay oportunidades a nivel técnico, profesional y ejecutivo. Esto en un futuro permitirá suplir la necesidad de profesionales que vamos a requerir en los próximos años”.

Una vez al mes se reunirán los actores relevantes para avanzar en la visión compartida y en la hoja de ruta que se espera implementar en el año 2022. El miércoles 5 y jueves 6 de mayo se desarrollarán en la misma metodología las discusiones con la mesa de expertos, esta vez el turno será para las regiones de Tarapacá y Atacama que marcará el fin del paso inicial del proyecto que ya estará en condiciones de comenzar la fase 2 de Identificación y Levantamiento de Brechas.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo