Termómetro Noticias

Gremio de locales gastronómicos y de interés turístico se organiza para enfrentar la crisis

Restaurantes, pubs y bares han sufrido más de un 50% en pérdidas de empleos y un 60% en caída de ventas.

Con la determinación de levantarse de las dramáticas consecuencias económicas que han sufrido los microempresarios y emprendedores del sector gastronómico y de entretenimiento producto de la crisis social y la pandemia, los dueños de locales se organizaron para crear la Cámara de Gastronomía, Turismo y Entretención de Antofagasta (CGTEA).

banner

El presidente del naciente conglomerado, Ricardo Zapata, fue enfático en declarar que “la crisis en nuestra industria es total, así también la desesperanza y frustración de muchos de estos empresarios, que cuando se autorizaron las aperturas después de 8 meses cerrados y se definió el Plan Paso a Paso, tuvimos que volver a invertir para reabrir nuestros locales, lo que implicaba no sólo partir de cero, considerando que todas las materias primas estaban vencidas, sino que también nuestra industria adoptó los protocolos sanitarios necesarios para garantizar el funcionamiento seguro de los restaurantes, realizando importantes inversiones destinadas a reacondicionar los establecimientos, los cambios y restricciones nos han dejado nuevamente impotentes considerando que algunas medidas como el cierre anticipado no tiene fundamento ni se aprecia una disminución en los contagios”. 

Según estimaciones de los microempresarios, su rubro ha sufrido más del 50% de pérdidas de empleos y caídas en las ventas sobre el 60%, esto a raíz de la medida de cierre anticipado para restaurantes y a un año de diversas restricciones, antes estas cifras, el naciente conglomerado, que agrupa a más de 90 locales, redactó una propuesta para trabajar con el Estado (Gobierno, Municipio y Congreso), a fin de reimpulsar la economía y salvar su fuente de ingresos que representa el sustento de miles de familias de la ciudad.

Dicho plan consta de dos etapas: reactivación y supervivencia, ambas con diversas acciones como la solicitud de subsidios para pago de imposiciones de trabajadores, suspensión de pago de patentes o subsidios a gastos fijos como arriendos y otros costos operacionales. 

PROPUESTAS

Entre las medidas propuestas para salvar al rubro gastronómico se encuentra la suspensión de pago de IVA por 36 meses retroactivo desde marzo 2020, el aumento del periodo de gracia para créditos con aval del estado otorgados en la crisis, impulsar nuevos créditos para la reconstrucción y reembolso de las contribuciones y seguridad social desde marzo 2020 a la fecha. 

En esa línea, Zapata indicó que “en cuanto a las medidas de apoyo dispuestas por el Gobierno, más de un tercio no recibió ni ha recibido ningún beneficio, a pesar de la esperada transversalidad respecto a la disposición y ayuda. Por otra parte, los que lograron obtener créditos con garantía del Estado, hoy se ven afectados por la carga financiera que estos créditos mantienen, considerando que la crisis ha sido constante”. 

 A fin de mantener una sobrevivencia, la CGTEA propone la rebaja del pago de IVA por 12 meses. También se plantea la necesidad de regular empresas de plataformas digitales de delivery, tanto en el cobro como también en las prestaciones, condiciones y responsabilidades laborales, así como controlar las kitchen dark o cocinas a ciegas para fomentar la justa competencia y procurar contar con un plan de manejo adecuado y protocolos de salud. 

Finalmente, es necesario destacar que el este rubro y en especial todos los asociados a este conglomerado han apoyado la mano de obra local, contratando sólo residentes de la comuna, sin embargo, es necesario que se realice un compromiso y se legisle al respecto para que las empresas mineras aumenten los porcentajes de uso de mano de obra local en la región, esto permitiría que los flujos circulantes locales permanezcan en la región, sin duda, un punto clave para la sobrevivencia del sector gastronómico y de entretenimiento.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro