Termómetro Noticias

Esteban Pinto y SECO: “Esta obra teatral pone en valor a los habitantes y las costumbres de la segunda región”

Desde el 15 al 25 de mayo la obra de teatro estará disponible de manera gratuita a través de plataformas virtuales.

Luego de 4 meses de ensayo y preparación, la obra teatral “SECO” estará disponible para todo el público. Partiendo este 15 de mayo, la comunidad tendrá la oportunidad de disfrutar de forma gratuita y desde la comodidad de su casa del montaje teatral creado por la Fundación Arte en el Desierto. Tuvimos la oportunidad de conversar con el director de la fundación, Esteban Pinto, el nos contó un poco sobre el trabajo del equipo teatral, además de la innovadora puesta en escena.

banner

“SECO” REPRESENTA AL HABITANTE DE LA SEGUNDA REGIÓN

La idea nace a partir de nuestro proyecto llamado Antofagasta Patrimonial Rescatando Nuestra Historia, la cual es básicamente una trilogía teatral. SECO vendría siendo la tercera y última parte de esta trilogía…Queríamos poner en valor al habitante de nuestra tierra, poner en valor sus costumbre e idiosincrasias”.

“Los personajes de esta obra están insertados en la pandemia que vivimos actualmente, a lo largo de la pieza veremos como ellos deben enfrentarse a ella, queremos mostrar lo seco que son las personas que habitan está región”, afirmó.

En la imagen, Esteban Pinto y parte del equipo que ha hecho posible “SECO”.

UNA OBRA TEATRAL CON NUEVA MODALIDAD, PERO SIN APLAUSOS

La obra se efectuará de manera virtual, luego de mucho tiempo sin ir al teatro, la gente podrá disfrutar de ella. Pero los artistas no podrán disfrutar de los aplausos ¿Son los aplausos esenciales para el artista?

“Como mundo del teatro, las personas como nosotros no están acostumbrados a lo virtual. Vivimos del aplauso, con un aplauso tu te das cuenta si a alguien le gustó o no. Un aplauso es cálido y sincero, sea negativo o positivo … pero por la pandemia, no podrá ser así, de todas maneras, nos quedaremos con la sensación de un trabajo entregado y bien lindo”.

La pandemia actual que azota al mundo ha paralizado diversos tipos de trabajo, pero para Pinto, como Fundación Arte del Desierto, el COVID-19 ha invisibilizado al teatro. “No recibimos la ayuda de nuestro gran sector, el Ministerio de Cultura y Artes, no nos han ayudado en absolutamente nada. Hemos tenido que reagruparnos como gremio y ayudarnos entre nosotros mismos”.

Pero no todo ha sido negativo, afirma Esteban. Como gremio, agradecen la ayuda del Gobierno Regional de Antofagasta, por haber realizado el financiamiento que hizo posible que “SECO” pudiera hacerse realidad, esto, con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R., 6% Cultura, año 2020, aprobado por el Consejo Regional, CORE.

ESPERAN LLEVAR UN MENSAJE DE OPTIMISMO A LOS HOGARES ANTOFAGASTINOS

“Quiero que SECO establezca un mensaje de superación, de optimismo, de fuerza. Espero que las personas luego de ver la obra se sientan comprometidos y realizados de vivir en esta tierra”.

Finalmente, el enlace para ver la obra estará disponible en el Facebook e Instagram de Fundación Arte en el Desierto, los días de las funciones. La obra comenzará a las 21:00 horas cada día, partiendo el 15 de mayo.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo