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Histórico: Diputados despachan al Senado proyecto de Royalty Minero

La moción fue presentada en 2018 por el diputado de nuestra Región de Antofagasta, Esteban Velásquez.

Una histórica votación se vivió hoy en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile en que se votó en particular el proyecto que establece un royalty minero bajo la figura de una compensación económica a favor del Estado por la extracción del cobre y del litio, moción que fue ingresada en 2018 por el diputado Esteban Velásquez (FREVS), oriundo de la ciudad minera de Calama, en la región de Antofagasta.

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El proyecto, aprobado en la votación decisiva del artículo único, obtuvo 85 votos a favor, 50 en contra y 4 abstenciones, siendo despachado al Senado para su segundo trámite constitucional para ser ley. De dicha región de Antofagasta, donde se originó el proyecto de ley, votaron a favor su autor, Esteban Velásquez (FREVS), y las diputadas Catalina Pérez (RD) y Marcela Hernando (PRSD). Por otro lado, el voto en contra provino de José Miguel Castro (RN) y la abstención de Paulina Núñez (RN).

Contenido del Royalty

El royalty que se establece tiene la figura de un derecho a la compensación económica que tiene el Estado por la extracción del cobre, el litio, y todos los recursos minerales concesibles, de un 3% sobre el valor ad valorem del mineral extraído. Un 25% se destinará a un Fondo de Convergencia Regional integrado por las comunas de regiones mineras para financiar proyectos de desarrollo regional. El restante 75% irá a financiar proyectos de mitigación, reparación o compensación de daños ambientales provocados por la actividad minera en las comunas mineras, como también a obras de infraestructura crítica y digital, o a inversión en infraestructura o programas de investigación de universidades estatales que tengan casa central en dichas regiones.

Cabe recordar que si bien hoy las empresas mineras pagan impuestos, estas no pagan al Estado por los recursos que extraen del territorio nacional, que es lo que busca el proyecto en cuestión.

Tasa variable

El segundo inciso del artículo único establece una variabilidad en la tasa del royalty si el promedio anual del precio según la Bolsa de Valores de Londres supera los 2 dólares la libra. Una tabla de esto sería la siguiente:

  • De US$2 a US$2.50       15%
  • De US$2.50 a US$3       35%
  • De US$3 a US$ 3.50      50% 
  • De US$3.50 a US$4       65%
  • Sobre US$4                     75%

Rebajas

El inciso tercero del proyecto consagra un sistema de incentivo a la producción de cobre refinado, mediante rebajas a la tasa variable, según el producto minero.

  • Cobre blíster, 5% de rebaja.
  • Ánodos de cobre, 7%.
  • Cátodos de cobre, el costo de la refinación.

Cobre blíster es aquel que tiene al menos un 96% de pureza después de fundido el concentrado; mientras los ánodos tienen un 99,4 a 99,6% de pureza. Por su parte, los cátodos son de un 99% de pureza.

Estas partes que exceden de los 2 dólares financiará una renta básica universal de emergencia en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe por el COVID-19.

Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación

El proyecto también contempla que hasta un 3% del royalty recaudado (3% del 3% a la extracción) podrá destinarse a financiar proyectos del Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, teniendo como prioridad la investigación de conocimiento y tratamientos contra el COVID 19.

Exención de Royalty

Quedarán exentos de pagar este derecho los explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a las 12 mil toneladas métricas de cobre fino.

REACCIONES

El autor de la moción, Esteban Velásquez (FREVS), comentó tras la aprobación con alta mayoría de la Cámara que: “el ejecutivo y la derecha han levantado una buena cantidad de fantasmas, pero en el norte chileno y en general en el país de eso ya estamos acostumbrados. Las mayorías han sido contundentes, transversales, emulando un poco o que hace 50 años ocurrió en nuestro país, la nacionalización del cobre en el año 1971 en que todos los sectores políticos, más allá de sus trincheras y en un momento social muy agitado en aquella década, supieron entender que hay ciertos momentos, ciertos actos patrióticos que tienen que hacerse”.

El calameño agregó que “Hoy estas mayorías se han notado y han aparecido principios muy destacados que tienen que ver con que este mismo Parlamento, adquiere un compromiso superior de revalorizar nuestro patrimonio natural. A esto que hablamos de respetar los recursos naturales hoy le hemos puesto valor agregado, porque a través de un proyecto de ley en la Cámara, un proyecto que se instala el 2018 y que tiene todo un recorrido y trabajo, con que decimos que no es suficiente que las empresas de estos rubros paguen sólo parte de las utilidades después de todos los deducibles que ellos hacen. Hoy comenzamos a establecer un derecho y un principio que tiene que ver con que las compensaciones lleguen a los territorios. Es un primer gran paso para comenzar a recupera, recobrar y revalorizar los recursos naturales de norte a sur”.

“Este proyecto tiene inspiración territorial, regionalista, una vocación de territorio; por eso uno entiende cuando habla el ministro o algún colega parlamentario de sectores ultra conservadores manifiestan su oposición y nos hacen llamados en las regiones mineras. Es en el territorio donde se viven, donde se comen las calamidades medioambientales; ahí se traga contaminación todos los días, ahí los alimentos tienen un elevadísimo precio, la vida es mucho más cara. Hoy ya no estamos hablando en este grupo de parlamentarios que fue con sus distintas bancadas propiciando las mayorías, de teoría sino de todo lo que implica en los hechos. Además, estamos hablando de derechos y compensaciones que estas mismas compañías pagan en otros lugares, así que eso de hablar del ochenta porciento yo no sé de dónde lo sacan, lo cierto es que hemos sido muy realistas y responsables con el tres porciento que establece esta compensación”, concluyó.

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