Termómetro Noticias

Análisis revela que el 62% de los constituyentes está a favor de limitar o prohibir la inversión extranjera en Chile

El estudio se basa en las distintas propuestas realizadas por los constituyentes en sus campañas previa a las votaciones, además también entrego información sobre la posición del constituyente frente a temas como los derechos sociales, pensiones y recursos naturales.

La consultora Melero y Asociados analizó las distintas propuestas de los 155 constituyentes electos que realizaron previo a las votaciones, contabilizando sus opiniones y sus declaraciones públicas respecto a diferentes temas, dentro de las que más ha causado revuelo fue el tema de la inversión extranjera a donde un total 96 constituyentes presento una postura para restringirla o prohibirla dentro de la Nueva Constitución.

banner

Dentro de los datos entregados por El Mercurio, se desglosa sobre la inversión extranjera en el país que 29 constituyentes plantean una autorización estatal en sectores estratégicos, 8 opinan que debe estar prohibida en sectores estratégicos, 51 dicen que debe estar permitida solo en algunas actividades y solamente 8 dicen que debe estar prohibida por completo.

Por otra parte 36 constituyentes plantean que esta no debe tener restricción alguna y los 23 restantes no entregaron información sobre el tema.

En tema de derechos sociales 80 electos opinan que debe existir un Estado Social de Derecho con reconocimiento de derechos sociales e inclusión de acciones de defensa. En el ámbito de Pensiones predomina la opción de un sistema público con transición y reconocimiento de pilar contributivo. Por último, en recursos naturales se impone la opción de una actividad privada con limites generales para resguardar el medio ambiente y las comunidades.

El informe aclara que estas opiniones están sujetas a cambios durante la tramitación de esta nueva constitución, y que solo deben ser tomadas como la opinión desde el punto de partida.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo