Termómetro Noticias

¡Será ley! Prohibirán plásticos de un solo uso en el país

Bombillas y cubiertos serán los primeros en ser retirados.

El proyecto que buscaba regular los plásticos de un solo uso duró 2 años transitando dentro del congreso nacional, finalmente, este jueves 20 de mayo quedó listo para convertirse en ley, luego de su aprobación por la cámara de diputados. Solo falta que el ejecutivo nacional lo apruebe para que pueda ser promulgada oficialmente.

banner

Pero, ¿qué busca establecer esta nueva ley?

  1. Seis meses después de la publicación de la nueva ley, empezará la prohibición total de plásticos de un solo uso en locales donde se expendan alimentos, como restaurantes, pubs, casinos, bares, ya sea dentro del recinto o delivery. Esto incluye: Bombillas, cubiertos, revolvedores, vasos, artículos de plumavit, contenedores, entre otros. 
  1. Los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornable, además deberán recibir los envases reciclados por las personas. Dos años luego de que empiece a regir la ley -la cual aún no  está en el diario oficial- dicha obligación se extenderá a almacenes, al igual que el primer punto, empezará a regir luego de seis meses de publicada la ley.
  1. Con un plazo de 3 años de adaptación, quedarán obligados todos los establecimientos donde se vendan alimentos, a solo usar productos creados con artículos reutilizables.
  1. También en un plazo de adaptación de 3 años, los deliverys quedarán obligados a entregar artículos y envases de comida reutilizables certificados.
  1. Las botellas de plástico de bebida, como gaseosas, agua mineral o jugos, deberán ser hechas con plástico recolectado y reciclado en Chile.  

La aprobación de este proyecto dentro del congreso nacional fue de manera unánime con 121 votos a su favor, además, contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

Carolina Scmidt, Ministra del Medio Ambiente, en conversación con Radio Bío Bío, comentó que dicha aprobación de proyecto es un hito para el cuidado del medioambiente en Chile. “La aprobación de este proyecto, apoyado transversalmente por los parlamentarios y la sociedad civil, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery”, reveló.

Se espera que en las próximas semanas sea introducida la ley en en el Diario Oficial, luego de seis meses de su oficialización quedará prohibido la entrega de envases y plásticos de un solo uso en todos los establecimientos que expendan alimentos.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo