Termómetro Noticias

Por vender la pescá: Prohíben funcionamiento de comercializadora clandestina de productos del mar

120 kilos de productos del mar fueron desnaturalizados debido a que los dueños no pudieron acreditar su procedencia, los cuales serán enviados al vertedero.

Tras diversas denuncias recibidas en la Gobernación de Antofagasta, una comercializadora de productos del mar, ubicada en calle La Cañada a un costado del Terminal Pesquero, quedó con la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario sanitario, por parte de la Seremi de Salud, debido a las deplorables condiciones de higiene, seguridad, almacenamiento y manipulación con la cual funcionaban dos cámaras frigoríficas, donde se faenaban y comercializaban pescados y mariscos.

Tras la fiscalización liderada por el Gobernador Nalto Espinoza, junto a Carabineros de la 3era Comisaría y personal de la Capitanía de Puerto de Antofagasta, se pudo comprobar que el establecimiento además no contaba con patente municipal, por lo cual personal de carabineros, procedió a cursar la respectiva citación al juzgado de policía local, quien determinará la multa que se aplicará.

Por otra parte funcionarios fiscalizadores de la Seremi de Salud, determinaron que el recinto no contaba con la autorización sanitaria para su funcionamiento. Así lo dio a conocer el Gobernador Nalto Espinoza, quien entregó detalles sobre esta infracción y que pone en riesgo la salud de los consumidores. “Recibimos hace un par de semanas atrás, denuncias que aquí estaba funcionando una venta clandestina de pescado y también se estaban procesando y guardando estos productos. Coordinamos con la autoridad sanitaria, con la Armada y con Carabineros para poder hacer una fiscalización y verificar si efectivamente cumplía o no con las autorizaciones correspondientes y se ha podido verificar que no cumplen con las condiciones sanitarias y de funcionamiento, por lo tanto se procedió al sumario sanitario y al decomiso de los productos, todo esto en resguardo de la salud de las personas que se proveían de pescado. Estamos muy contentos por esta acción que ha permitido en el fondo, desactivar un establecimiento cuyas instalaciones y condiciones es altamente peligrosa para la salud de los consumidores”.

Debido a que los encargados del recinto no pudieron acreditar la procedencia de gran cantidad de productos del mar, la Seremi de Salud, determinó que 120 kilos de pulpo, piure y albacora debían ser desnaturalizados con azul de metileno y posteriormente trasladados hasta el vertedero de la ciudad. Esta comercializadora distribuye alimentos a locatarios del Terminal Pesquero, a ferias libres y pequeños comerciantes de Antofagasta y en sus instalaciones se detectó falta de limpieza en paredes, pisos y dentro de los frigoríficos. Contaminación cruzada de los alimentos y productos que se almacenan en el suelo. El personal que manipula los recursos no cuenta con camarines, lavamanos y el baño del personal no tiene techo, además de una gran acumulación de bandejas plásticas sin higienizar las cuales son utilizadas para el traslado de los productos.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo