Termómetro Noticias

Aprueban proyecto que busca brindar ayuda psicológica y física a familias en caso de muerte gestacional o perinatal

Próximamente pasará a votación en el Senado.

La ley Dominga busca brindar un acompañamiento no solo en hospital, sino que también en los centros privados, para enfrentar las muertes gestacionales y perinatales que sufren una de cada cuatro mujeres. El proyecto fue aprobado de manera unánime en la comisión integrada por Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Ena Von Baer (UDI).

Desde las redes sociales de la comunidad Ley Dominga compartieron su felicidad por la rapidez en la que se aprobó el proyecto “No es usual esta rapidez en la tramitación, así que estamos muy felices por tanto apoyo, unión, amor, trabajo, respeto y tanto puesto en la ley. Gracias infinitas a la senadora Marcela Sabat y su equipo, por tanto, jamás nos alcanzarán las palabras de agradecimiento hacía ustedes”.

El proyecto lo que plantea es realizar un acompañamiento concreto con contención, empatía y respeto por el duelo de cada familia. Esto mediante acciones como: En caso de muerte de un hijo todo trabajador tendrá derecho a diez días corridos de permiso pagado. Este permiso también se aplica por siete días hábiles en caso de muerte de un hijo en periodo de gestación, además todas las instituciones de salud deberán contar con un protocolo universal en caso de muerte perinatal y con todo esto poder generar un trato humano, entregarle la información a la familia y tener el derecho de contar con un médico comprometido.

Desde el ámbito psicológico estos procesos son muy importantes y si no son tratados con contención impactan mucho a las mujeres que los pasan. “Desde la psicología es super importante que las mujeres puedan tener una gestación humanizada, ya que históricamente somos objeto de esta violencia obstétrica que se expresa por ejemplo, en espacio donde una mujer ha tenido una perdida, un mortinato o perdida prenatal muchas veces estos procesos no se abordan de forma humanizada, no existen protocolos para separar madres que están por perdida de las que han tenido un parto en las salas comunes, eso es bastante doloroso de la parte psicológica es de lo más difícil de enfrentar, ya que la mujer pasa por un duelo muy profundo y esta compartiendo espacio con estas madres que están celebrando un nacimiento”, explicó la psicóloga Lesly Prieto.

Ley Dominga

En el año 2020 Aracelly Brito enfrentaría la muerte de su segunda hija luego de sufrir una muerte anterior en el año 2019, Este embarazo abría avanzado sin inconvenientes hasta la semana 36 donde se enteró que padecía arteria umbilical única, pese a querer en conjunto de su esposo adelantar el parto esto no tuvo éxito, posteriormente acudió a urgencias por sangrado y le comunicaron que había perdido a su esperada Dominga, luego de no recibió ningún tipo de contención lo que le llevo a formar la comunidad para compartir su historia y crear contención a más mujeres pasando por la misma situación y posteriormente iniciar un llamado a la ley Dominga.

Uno de los puntos más fuertes que toca este proyecto de ley, es la contención tanto física como psicológica en la que se exige contar con asistencia inmediata y un seguimiento multidisciplinario de matronas, psicólogo y psiquiatras. Además de que las licencias médicas no sean cuestionas por entidades como COMPIN o ISAPRES. “La salud preventiva en Chile no ha sido una prioridad, muchas veces se activan las redes de salud de manera de contención y no preventivas, entonces es fundamental que la asistencia en red ya sea psicológica o psiquiátrica esté garantizada y también su calidad”, comentó la psicóloga Lesly Prieto.

En Otras noticias...

Diez puntos de vacunación operarán este fin de semana en Antofagasta

Constanza Castillo

Diputada Ahumada Presenta denuncia contra Albemarle y SQM por presunto delito ambiental en el Salar de Atacama

Constanza Castillo

SernamEG representará judicialmente a mujer que vivió femicidio frustrado en Antofagasta

Constanza Castillo