Termómetro Noticias

[COLUMNA] Antofagasta en bicicleta

POR: NICOLÁS SEPULVEDA CAMPOSANO
Director Ejecutivo de CREO Antofagasta

El 3 de junio conmemoramos el día internacional de la bicicleta, modo de transporte que viene creciendo en las últimas décadas y que ha tenido un inesperado impulso el último año debido a la contingencia por COVID-19.

Cuando en el año 2012 Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá e impulsor de una red de más de 200 kilómetros de ciclovías en esa ciudad, visitó Antofagasta invitado por CREO, la vio como una ciudad ideal para el uso de la bicicleta: distancias acotadas, buen clima vías estructurantes como la costanera, etc. Sin embargo, hizo notar la importancia de trabajar en programas promuevan su uso, concientización vial, y en construir infraestructura segura y que privilegie a los ciclistas facilitando su andar por la ciudad.

Las ventajas del uso de la bicicleta son múltiples: mejora la congestión, reduce los niveles de contaminación, disminuye los costos de transporte de quién la utiliza, y además beneficia, sin duda, la salud de las personas, y hoy en Chile, al igual que en el resto del mundo, tanto las ventas de bicicletas como su uso han aumentado producto de la pandemia ya que permite mantener el distanciamiento físico, descongestionar el transporte público y movilizarse con libertad minimizando el riesgo de contagio.

Como CREO Antofagasta desde el año 2014 estamos impulsando junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio y el Ministerio de Transporte la construcción de más y mejores ciclovías para la ciudad, así como programas de educación y promoción para incentivar su uso. Ha sido un gran desafío, con un amplio proceso de participación y activación ciudadana, pero no exento de dificultades. Hoy Antofagasta cuenta con más de 27 kilómetros de vías exclusivas para los ciclistas y la apuesta a corto plazo es sumar 10 nuevos kilómetros a la red.

Tal como lo han hecho Arica y Rancagua, esta nueva realidad hace urgente seguir potenciado la actual red de ciclovías de la ciudad. Acá necesitamos el apoyo de todos los actores y desde nuestro rol articulador invitamos a todos los organismos, instituciones, gremios y ciudadanía a sumarse a esta cruzada.

Con nuestra iniciativa Antofagasta en Bicicleta (AEB) no buscamos otra cosa más que mejorar el nivel de servicio de la red de ciclovías, potenciando su integración con los ejes peatonales y las vías de transporte público, fomentando así los traslados en bicicleta, de manera segura, con todas las ventajas que eso conlleva tanto para la ciudad como para las personas. Esto con un proceso de activación ciudadana, fortalecimiento de organizaciones ciclistas, articulación de actores claves de la ciudadanía y colaboración con otros proyectos como el Plan de Movilidad Urbana Sustentable. Seguiremos potenciando la ciclo-inclusividad, poniendo el acento en el peatón y en los usuarios de ciclos, porque estamos convencidos que el desarrollo de más ciclovías nos ayuda a avanzar para construir la cuidad que queremos, más integrada, más sustentable y a escala humana.

En Otras noticias...

¡Cyber Monday 2021! El evento virtual ya tendría fecha para este año

Javiera Rivera

Decretan prisión preventiva para imputado por violación y hurto en Antofagasta

Ignacio Morales

PDI detiene a sujeto acusado de abuso sexual en contra de un menor

Franco Fernandez