Termómetro Noticias

Biblioteca Regional de Antofagasta retoma el servicio de préstamos de libros a domicilio

Bajo un estricto protocolo sanitario, el recinto bibliotecario se apronta para retomar el servicio de préstamos de libros a domicilio, mediante cita previa, el cual considera horarios acotados.

Después de meses de confinamiento y de acompañar a la comunidad regional a través de actividades virtuales, la Biblioteca Regional de Antofagasta retoma este martes 8 de junio el servicio de préstamos de libros a domicilio, mediante cita previa, de tal forma de asegurar un aforo que cumpla con las disposiciones sanitarias y entregar un servicio eficiente y expedito a los usuarios/as de la biblioteca.

El servicio de préstamos de material bibliográfico funcionará mediante cita previa, solicitud que deberá ser realizada al correo contacto@bibliotecaregionalantofagasta.cl. La entrega del material bibliográfico se realizará, inicialmente,  los días martes y jueves, en un horario acotado de 13:30 a 15:30 horas. Se espera prontamente ampliar los días de atención, siempre que la ciudad se mantenga en fase 3 del Plan Paso a Paso.

El director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, William Romero Urzúa, señaló que “estamos felices de reencontrarnos presencialmente con nuestros usuarios y usuarias, nos hemos estado preparando para hacerlo, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias para así ofrecer seguridad, tanto a la comunidad lectora, como también a nuestros funcionarios/as”.

Es importante señalar que la atención de usuarios/as, en esta etapa, no será en el hall central de la biblioteca, como ha sido tradicional, sino que será en el mesón de informaciones, ubicado en la recepción del edificio. Sólo usuarios/as que hayan realizado la coordinación previa podrán hacer ingreso al recinto bibliotecario, por lo que los servicios higiénicos no estarán disponibles para la comunidad, según lo dispuesto en los protocolos nacionales. 

En el caso de las devoluciones de libros, se dispondrá del buzón en la recepción para proporcionar una devolución expedita de libros, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Para tranquilidad de los usuarios/as, todos los libros pasarán por una cuarentena preventiva sanitaria de 14 días, luego de la devolución para ofrecer un servcio de préstamos de libros que garantice la seguridad sanitaria tanto de los usuarios/as, como de los funcionarios/as de la biblioteca.

Otro de los servicios que dispondrá la biblioteca serán las cajas viajeras, préstamos institucionales de libros que van dirigidos a comunidades específicas, como niños/as y jóvenes en residencias del SENAME. Paulatinamente, se irán integrando más servicios presenciales, como inscripciones de usuarios/as, lecturas en salas, entre otros, en la medida que la ciudad avance las etapas de desconfinamiento.

PREPARACIÓN

Durante estos meses de confinamiento, los funcionarios/as de la biblioteca han trabajado en la elaboración y producción de contenidos y actividades virtuales, respuestas a través de correos electrónicos y plataformas digitales, revisión de las colecciones bibliográficas y bases de datos de usuarios/as y colaboradores, entre otras labores, con el fin de seguir manteniendo el contacto con la comunidad regional.

La etapa de preparación, para que la biblioteca reabra sus puertas parcialmente al público, contempló la gestación, elaboración e implementación de una serie de estrictas medidas de prevención sanitaria de procedimientos y protocolos de seguridad, los cuales han sido generados por el equipo de la biblioteca, con el fin preparar todo para entregar un servicio presencial seguro para toda la comunidad.

Durante esta etapa, el equipo de la biblioteca ha realizado una serie de actividades, entre ellas, diagnosticar el estado del edificio, sanitación de las instalaciones, adaptación de los espacios de trabajo, diagnóstico de la situación personal de los funcionarios, capacitación de manera remota en normas de higiene, seguridad y auto cuidado y de los protocolos y medidas sanitarias a los funcionarios del recinto, además de  ajustar los procedimientos  y protocolos para la reapertura.

Asimismo, tanto el personal de la biblioteca como los usuarios/as deberán  seguir y respetar al interior de la unidad todas las medidas de seguridad y sanitarias dispuestas como el uso obligatorio de mascarillas, alcohol gel y distanciamiento físico, como también la implementación del uso de  elementos de protección personal como pediluvios, escudos faciales, micas acrílicas para escritorios, entre otros.

Toda la información respecto de los procedimientos y protocolos para la reapertura de la biblioteca, podrá encontrarlos en www.bibliotecaregionalantofagasta.cl y en todas las redes sociales y plataformas digitales dispuestas para estos efectos

En Otras noticias...

Nueva asignación permite a más de 795 mil jóvenes contar con beneficios estudiantiles para la Educación Superior en 2021

Redaccion Termometro

Mejillones avanza a Paso 3 a partir del martes

Redaccion Termometro

Destacan a Calama por lograr mejorar la cantidad de inoculados contra el Covid-19

Redaccion Termometro