Termómetro Noticias

Realizarán webinar para conmemorar los 30 años del aluvión en Antofagasta

La iniciativa que se realizará el viernes 18 de junio, forma parte del proyecto sobre vulnerabilidad climática AdaptaClima que coordina la Seremi del Medio Ambiente.

En el ámbito del proyecto “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semi urbanas costeras en ciudades de América Latina, AdaptaClima”, que coordina regionalmente la Seremi del Medio Ambiente, se conmemorarán los 30 años del aluvión ocurrido en Antofagasta en 1991.

AdaptaClima es financiado por el Fondo Internacional de Adaptación (FA) a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado en Chile y Ecuador. En nuestro país, es liderado por el Ministerio de Medio Ambiente e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, precisó que este webinar se realizará el viernes 18 de junio, a partir de las 11:00 horas y se transmitirá por el Facebook de la Seremi del Medio Ambiente. “Será -dijo- una instancia que nos permitirá reflexionar y analizar lo ocurrido en el aluvión de 1991  e informar acerca de las acciones que está ejecutando el proyecto para la reducción de la vulnerabilidad climática, con foco en las ciudades de Antofagasta y Taltal, para construir ciudades más resilientes a los efectos del cambio climático”.

El programa preparado para la ocasión considera las siguientes charlas: “Memoria de un desastre: aluvión de 1991 en Antofagasta”, a cargo del profesor Ricardo Rabanal Bustos, antofagastino, quien además es historiador del Norte de Chile, cronista, escritor y bombero en la Segunda Compañía de Bomberos de Antofagasta. El segundo tema a presentar será “Aluviones en Chile: Territorio, Cambio Climático y Nuevas Investigaciones”, que será dictado por Francisca Roldán Marambio, geóloga, candidata a doctora del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN) e investigadora de la línea “Amenazas por procesos de tierra sólida” del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres CIGIDEN. Finalmente, el coordinador nacional del proyecto de vulnerabilidad climática Mauricio Soriano, se referirá a Proyecto Adapta Clima, desafíos a 30 años del Aluvión de Antofagasta”. Soriano es geógrafo y Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, con estudios de Postítulo en Ordenamiento Territorial, Desarrollo Regional, Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

El webinar contará también con la participación de la jefa del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, Paloma Toranzos y del seremi, Gonzalo Bravo, quienes participarán junto al panel de expositores en la ronda de consultas, que se realizará tras las presentaciones.

Los interesados en participar no necesitan inscripción previa y sólo deben conectarse el viernes 18 de junio, a partir de las 10:45 horas, por www.Facebook.com/SeremiMAAntofagasta.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo