Termómetro Noticias

Región de Antofagasta alcanza 80% de vacunación en su población objetivo con al menos una dosis

BANNER FCAB JULIO

Este viernes la región superó las 420 mil personas vacunadas con primera y única dosis del esquema de inoculación.

Más de 423 mil personas ya cuentan con su primera dosis de vacunas Astrazeneca, Sinovac, Pfizer o la dosis única de CanSino en la región de Antofagasta. Este se transforma en el primer hito importante a destacar en la región desde el inicio del proceso de vacunación y a esto se suma, que ya más del 65% del grupo objetivo cuenta con su esquema de vacunación completo.

“Si bien es un hito importante y buena noticia llegar al 80% con primera y única dosis, tenemos que acelerar el tranco porque seguimos siendo de las regiones que están más atrasadas en Chile en el proceso de vacunación. A la fecha, sólo superamos a la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana, ya que todo el resto del país va más avanzado que nosotros. Por lo tanto, tenemos que llegar a la gente que no se ha ido a vacunar y volver a reiterar la seguridad y eficacia de las vacunas que se están administrando en nuestros ciudadanos”, destacó el Vocero de Gobierno, Marco Vivanco.

En este contexto es que la Seremi de Salud, Rossana Díaz puso énfasis en que se ha tenido un repunte en cuanto a la asistencia de la comunidad a los vacunatorios, y que, si bien en un principio había un total de 4 mil vacunados en la región por día, hoy bordean las 7 mil u 8 mil personas diarias.

“Hay que tener en cuenta que el grupo que está un poco más atrasado es el grupo entre los 20 y los 40 años, por lo tanto, hay que hacer un llamado a la población más joven a que vaya a vacunarse, nosotros en ellos tenemos un 71% en primera dosis, pero tenemos un 47% en 2da dosis. Los adolescentes están llegando en masa, hemos tenido excelente cumplimiento en los 18 y 19 años, sin embargo, los mayores de 20 son nuestro problema. Asique en ese sentido esperamos que este grupo asista a los vacunatorios cuanto antes, ya que actualmente quienes están llegando a hospitalizarse son en su mayoría, población joven sin vacuna”, explicó la autoridad sanitaria.

Asimismo, el Intendente Rodrigo Saavedra hizo hincapié en que “el gran desafío está en la 2da dosis, que la región logre el 80% y ojalá el 100%, por lo tanto seguiremos trabajando arduamente para que todos los dispositivos de salud estén con sus vacunas y en este sentido también agradecer a la red de salud primaria, que ha estado disponible trabajando sin descanso en esta tarea, focalizando los esfuerzos para tener proceso de vacunación los fines de semana y así, las personas rezagadas puedan seguir asistiendo”.

Finalmente, las autoridades concordaron que la regla de oro continuará siendo el autocuidado – ya que el mayor número de contagios se da a través de las reuniones sociales – y por lo tanto, esencial seguir manteniendo las normas sanitarias, el uso de la mascarilla, lavado de manos y vacunación “para así lograr la inmunización de rebaño, que nos va a permitir seguir bajando los contagios y de existirlo, que no tengan efectos letales en las personas. La invitación es a que continuemos asistiendo a los centros de vacunación para seguir dando la batalla a esta pandemia”, concluyó el Intendente Saavedra.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo