Termómetro Noticias

Seguro de salud COVID-19 comienza a regir el 4 de julio para trabajadores

BANNER FCAB JULIO

Se estableció un nuevo seguro de salud y vida obligatorio asociado al Covid-19 para trabajadores.

Entre los diversos aspectos que contempla la Ley 21.342 sobre las medidas para el regreso laboral seguro de los trabajadores durante la pandemia, establece un nuevo seguro de salud y vida obligatorio asociado al Covid-19 para trabajadores que posean contrato y estén en ejercicio presencial o semipresencial.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, recordó que este seguro comienza a regir desde el 4 de julio e indicó que es de carácter obligatorio contratarlo por parte de los empleadores.

La autoridad laboral, explicó que este seguro financia o reembolsa los gastos de hospitalización y rehabilitación, ya sea en Fonasa o Isapre y considera una indemnización en caso de fallecimiento de 180 UF. “Si un trabajador se contagia de Covid-19 el seguro se activa en forma inmediata, siempre que se haya pagado la prima. Hay que recordar, que este seguro deberá ser contratado de forma anual por parte del empleador”.

En caso de que el empleador no cumpla, deberá pagar una multa y cubrir los gastos en caso que el trabajador se contagie, la fiscalización estará a cargo de la Dirección del Trabajo y la autoridad sanitaria correspondiente.

Le-Blanc explicó que esta nueva ley tiene por objetivo reforzar la protección de los trabajadores frente al Covid-19 en su retorno presencial al trabajo. Agregó que la normativa también contempla la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo de salud (enfermedades de base, mayores de 60 años) y por motivos de cuidado (de un menor de edad, adulto mayor o personas con discapacidad), además, elimina el período de carencia de las licencias médicas por Covid-19 existente en licencias de menos de 11 días.

“Queremos que los trabajadores se sientan protegidos y más tranquilos frente al Covid-19 en su retorno al trabajo. También es importante continuar con las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico”, manifestó el seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc.

La autoridad sostuvo que esta ley va a estar vigente mientras esté activa la alerta sanitaria en el país, lo que es distinto al estado de excepción, para conocer más antecedentes las personas pueden ingresar al sitio web  www.previsionsocial.gob.cl.

En Otras noticias...

0% positividad: Solo 9 nuevos casos de COVID-19 con más de 4.000 PCR realizados

Redaccion Termometro

HRA realiza cirugía que permite recuperar movilidad a adultos mayores con osteoporosis

Franco Fernandez

Inusual incautación: Sorprenden a sujeto portando arma de fuego con apariencia de lápiz en Antofagasta

Ignacio Morales