Termómetro Noticias

Afiliación sin consentimiento: Aseguran estar inscritos en partidos políticos de forma equivocada

BANNER FCAB JULIO

Al momento de sufragar se dieron cuenta de que pertenecían a un partido político el cual desconocían y esto los inhabilitaba para votar.

Durante las elecciones que se vivieron este pasado domingo 18 de julio, en las cuales se eligieron a los representantes del pacto de Chile Vamos y el pacto Apruebo Dignidad, se vivió un hecho insólito, ya que diferentes personas manifestaron el estar inscritos en un partido al cual jamás habían pertenecido. Por lo que al momento de sufragar se les vio imposibilitado.

Según cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel), durante estas elecciones participaron 3.137.779 electores, lo que representa al 21,45 % del padrón general. Sin embargo, hubo un sector que no pudo participar de este suceso. Pues al momento de revisar el lugar donde se les había asignado votar, el Servel arrojaba que estaban inhabilitados para sufragar, debido a que pertenecían a un partido político.

Este fue el caso de Rodrigo Álvarez, quien no pudo participar de estas primarias por el hecho de que estaba inscrito en un partido político el cual desconoce. “Vi la página del Servel para consultar los datos electorales y saber dónde tenía que votar, pero cuando vi si estaba habilitado para sufragar, aparecía que no”. Comentó Álvarez.

Para Rodrigo un momento clave para entender esta afiliación a este partido político, se remonta a unos años atrás, donde asegura que “estaba en el centro, cuando una mujer me interceptó y me empezó a hablar sobre unas campañas que estaban realizando, y estaban juntando firmas para un proyecto en esos tiempos”.Álvarez afirma que jamás se le mencionó sobre un partido político al cual se estuviera inscribiendo. 

Todo esto generó el descontento de Rodrigo, pues ya no podría ejercer su derecho a sufragar por estar inscrito en un partido al cual jamás quiso ser partícipe. De momento, solo le queda esperar la resolución de esta problemática, pues ya inició la tramitación para poder desafiliarse del partido al cual según el Servel pertenece.

Pero este no es el único caso donde aparecen agrupaciones solicitando firmas para que personas se inscriban, pues a Monserrat Cruz le pasó algo parecido, ya que recordó que “una vez en el 2017, en el primer año de la universidad, firmé una petición ecologista que estaban pidiendo allá”. Sin embargo, jamás pensó que esto tendría una repercusión en el futuro.

Ya cuando llegó el momento de estas primarias, aparecía en el sitio del Servel que estaba inhabilitada para sufragar, pues según Monserrat “revisé el local de votación y me salía que no estaba habilitada, en ese momento recordé lo sucedido en el primer año de universidad. Así que revisé en el mismo Servel si estaba afiliada a algo. Y claro, estaba afiliada a un partido político ecologista por el medio ambiente”. Monserrat asegura que fue la única ocasión que relaciona con este suceso, pues fue el momento donde firmó con esta supuesta agrupación ecologista. Pero al igual que Rodrigo afirma que jamás se le mencionó acerca de un partido político.

Para todos aquellos que se vieron afectados durante estas primarias, pueden acceder al sitio https://www.servel.cl/renuncia-a-partido-politico/ para poder desafiliarse del partido político en el cual estén inscritos por error. Hasta el momento, se desconoce la cifra de personas que pasaron por este mismo problema, ya que por parte del Servel no se refirieron a esto.

Además, ingresando a este otro enlace https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/24744-reclamar-por-afiliacion-irregular-a-un-partido-politico pueden dejar constancia de lo sucedido, para que se puedan tomar medidas judiciales al respecto y para que no vuelva a repetirse este hecho a ninguna de las personas que quieran ejercer su derecho cívico.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo