Termómetro Noticias

Antofagasta Minerals fomenta proyecto de reciclaje y economía circular en Minera Antucoya

BANNER FCAB JULIO

Se trata de un proyecto piloto que a través de la ayuda de una vanguardista trituradora, reduce en tamaño plásticos industriales para que puedan ser trasladados hasta el punto de reciclaje en Santiago.

La Minera Antucoya en conjunto con Antofagasta Minerals dieron a conocer la creación de un proyecto que busca la reducción del tamaño de los plásticos industriales de polietileno de alta densidad. Esta iniciativa es lograda mediante la ayuda de una trituradora T-Rex 900, maquinaria especializada en la reducción de materiales y que permite disminuir los costos de traslados de residuos desde la sede operacional de la minera, en Maria Elena, hasta Santiago. Logrando propiciar la economía circular como parte del ciclo productivo de la compañía.

A través de un comunicado de prensa liberado por Antofagasta Minerals, el gerente general de la compañía, Leonardo González reveló el compromiso de la empresa con la economía circular. “Hoy estamos comenzando a trabajar con una mirada de economía circular, donde no solamente nos importa reciclar, sino que empezaremos a analizar proceso por proceso para gestionar residuos pensando en ellos como un recurso futuro”, comentó Gonzalez.

Material reciclado en la sede operacional de Minera Antucoya.

Por su parte, desde la Seremi de Minería, Alex Acuña se refirió positivamente a la implementación de este nuevo proyecto y el concepto de economía circular en la región. “Si bien, aún queda trabajo por hacer,  el concepto de economía circular ya se ha instalado en la comunidad y en empresas de la región, debido a que han logrado visualizar los beneficios ambientales y el impacto positivo en el ámbito económico y social de este nuevo modelo”, expresó Acuña.

Además, el seremi espera que dicho proyecto sea copiado por otras mineras. “Estas iniciativas deberían ser replicadas por las empresas mineras de la región. Uno de los principales desafíos es el cambio cultural que este proceso significa, de pasar de una economía lineal a un modelo circular que permite el aprovechamiento y uso eficiente de recursos y que considera los desechos como un error de diseño”, comentó.

Desde Antofagasta Minerals esperan tener un porcentaje de reciclaje de un 50% de sus residuos para 2021. Cifra que ha sido alcanzada gracias a la realización de trabajos en la Minera Antucoya desde 2019 hasta 2020. Para el resto del 2021, el grupo minero tendrá como foco la eliminación de residuos en el suelo y gestionar su reducción, reutilización y reciclaje.

En Otras noticias...

En Calama lanzan libro de investigación paleontológica “Cocodrilos marinos del oxfordiano de Cerritos Bayos”

Redaccion Termometro

Las mejores exponentes del vóleibol juvenil fueron parte de los Juegos Deportivos Escolares

Redaccion Termometro

Comité Regional COVID-19 realiza cuenta pública 2021 y presenta proyecciones y desafíos

Redaccion Termometro