Termómetro Noticias

Jardines y 4° medios regresarían a clases el 9 de agosto en Antofagasta

BANNER FCAB JULIO

Alcalde Jonathan Velásquez realizó la primera de varias reuniones de trabajo con gremios de la educación y directivos de CMDS para analizar todos los aspectos necesarios que garanticen un retorno sin riesgos para las comunidades educativas.

La primera de varias reuniones con todos los actores de la Educación sostuvo durante la jornada de este martes el alcalde Jonathan Velásquez para analizar en detalle los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta ante inminente regreso a clases presenciales en la comuna de Antofagasta, luego que está pasara a Fase 4 de Apertura en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud en el contexto de pandemia.

Por temas de aforo, en esta primera reunión participaron el Colegio de Profesores, Sindicato de Profesores y Trabajadores de la Educación de CMDS, Sindicato de Asistentes de la Educación, Asistentes de Aulas, Manipuladoras de Alimentos y la Asociación de Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderados, en donde participaron también el Secretario General Ejecutivo, Carlos Sánchez y la Directora de Educación, María Luz Gálvez.

“Para mí es muy importante este tipo de reuniones, porque estaban distintos gremios, padres y apoderados, profesores, personas del área alimentación, entonces se da este proceso en conjunto y que la ciudadanía tenga claro, que acá no hay una necesidad urgente de volver a clases, no vamos a imponer nada, la decisión final para que niños y niñas vuelvan a clases, es de los padres. Lo que nosotros, como municipio… como CMDS, debemos hacer es entregar todas las condiciones, de higiene y sanitización, de infraestructura y protocolos para que este retorno sea lo más seguro posible”, recalcó el Presidente del Directorio de CMDS, alcalde Jonathan Velásquez.

La primera autoridad comunal agregó que para esto será fundamental la transferencia de recursos por parte del Gobierno, asegurando que ya le habrían confirmado un primer apoyo económico para este proceso. “Hay una inyección de 298 millones de pesos que me confirmó el Secretario General Ejecutivo, que utilizaremos principalmente para que empresas especializadas del rubro puedan hacer las limpiezas y sanitizaciones, debemos agilizar los procesos de licitación e iniciar estas labores”, detalla el alcalde Velásquez.

REGRESO PAULATINO Y SEGURO
Si bien aún faltan otras reuniones que se realizarán con la Asociación de Directores de establecimientos públicos de la comuna y también con los Centros de Alumnos, ya hay algunas novedades concretas respecto de quienes serían los primero en regresar. “Esta era inicialmente una reunión agendada con la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres, que luego de hacerse público que Antofagasta pasaba a fase 4 de Apertura Inicial, se amplió a otros gremios que manifestaron inmediatamente su inquietud en torno a un regreso presencial a clases, es por ello, que posteriormente también la realizaremos con Directores de nuestras Unidades Educativas y también con representantes de los estudiantes. No obstante a ello, se estableció la vuelta gradual a las clases, a partir del Lunes 9 de agosto para los cuartos Medios de la Educación Técnico Profesional, Cuartos Medios Científico Humanistas (que deben rendir la Prueba de Transición Universitaria) y cuatro Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF)”, detalla Carlos Sánchez, Secretario General Ejecutivo de CMDS.

El ejecutivo sostiene además que “mientras no se supere la pandemia, la asistencia de manera presencial debe ser voluntaria debiendo realizarse lo necesario para asegurar la continuidad del proceso formativo de manera presencial y/o virtual, realizándose ajustes en espacios, jornadas, horarios y medidas sanitarias pertinentes que permitan a los estudiantes, docentes y asistentes de la educación, garantizar un ambiente de aprendizaje en condiciones de seguridad y mitigando al máximo los riesgos de contagio, todo realizado siempre en consenso con todos quienes componen las comunidades educativas y de manera gradual”.

GREMIOS
Lilian Venegas, Vicepresidenta del Colegio de Profesores, asegura que, “en primer lugar queremos agradecer este tipo de instancias, estamos muy contentos con lo que fue esta reunión, es segunda vez que nos reunimos con este nuevo alcalde, y lo más importante es que se escucha a todos los actores de la educación, tengo entendido que luego se reunirán también con los directores, conformando una mesa de trabajo donde iremos participando y evaluando las diferentes decisiones o los primeros retornos. Lo primero será delimitar bien los protocolos, que estos se cumplan, que las autoridades estén en sintonía con las unidades educativas. Si primero entran los cuartos medios y los jardines infantiles, evaluar esa situación y ver que se puede mejorar”, enfatiza la dirigenta.

LA POSICIÓN DE LOS PADRES
Para Amparo Robles, Presidenta de la Asociación Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderados, las condiciones para un regreso aún no están dadas. “Nosotros hicimos una encuesta con nuestros diferentes asociados, donde hicimos dos preguntas: está de acuerdo o no con el retorno a clases y si estaba de acuerdo con la infraestructura de los establecimientos para que este retorno, más del 90 % dijo no estar de acuerdo con el regreso a clases ahora y tampoco encontraba que estuviera la infraestructura adecuada. Ahora con esta reunión quedamos más tranquilos que se trabajará a conciencia en entregar esas condiciones, pero deben ser entregados por parte del Gobierno todos los recursos para esto se cumpla”, finaliza la representante de padres y apoderados.

En Otras noticias...

0% positividad: Solo 9 nuevos casos de COVID-19 con más de 4.000 PCR realizados

Redaccion Termometro

HRA realiza cirugía que permite recuperar movilidad a adultos mayores con osteoporosis

Franco Fernandez

Inusual incautación: Sorprenden a sujeto portando arma de fuego con apariencia de lápiz en Antofagasta

Ignacio Morales