Termómetro Noticias

¿Qué proteínas consumir para fortalecer el sistema inmune?

BANNER FCAB JULIO

Hoy más que nunca es indispensable mantenerse sanos y con un sistema inmune fortalecido para enfrentar las diferentes enfermedades virales, el frío y el COVID-19. Por eso, los expertos entregan sus mejores consejos para esto.

El sistema inmunológico es el conjunto de órganos y células del cuerpo que actúa como defensa contra las infecciones, y es fundamental para mantener una buena salud. Particularmente en el contexto de una pandemia y de las enfermedades virales asociadas a la época invernal.

Pero reforzar el sistema inmune es una tarea diaria que, según los expertos, consiste en mantener una alimentación saludable y equilibrada. Así lo confirma la nutricionista de la Universidad Mayor, Fernanda Reyes, quien asegura además que “se debe evitar principalmente alimentos ultra procesados por su alto aporte de azúcares, grasas saturadas y sodio, además del alcohol, ya que podrían afectar negativamente nuestro sistema inmunitario”.

¿Qué alimentos contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico?
Existen alimentos que potencian nuestras defensas por su contenido de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos. Dentro de estos encontramos todas las frutas, principalmente cítricos como los kiwis, naranjas, limones y mandarinas, por su alto contenido de vitamina C. También están los berries como las frutillas, frambuesas, arándanos y maqui, por su alto contenido de antioxidantes. Verduras de color verde como la acelga, espinaca, brócoli, kale, etc, por su contenido de antioxidantes.

Sin embargo, las proteínas son fundamentales para fortalecer el sistema inmune. La nutricionista, Fernanda Reyes, explica que “ayudan a la formación de anticuerpos, para reforzar el sistema inmune” y en ese sentido, sugiere adquirir estas proteínas a través del pollo, pavo, carnes rojas magras.

Desde Doña Carne, señalan que los cortes ideales, son el Filete, Posta Negra, Posta Rosada, Asiento, Lomo Liso y Pollo Ganso, entre otros, los que aportan proteínas de buena calidad y minerales como el hierro, y vitaminas como la B12. Por ejemplo, desde Doña Carne sugieren platos como la cazuela, donde el pollo le da bastante sabor, y que por sus ingredientes en general es una excelente opción para el sistema inmune en invierno. También está la carne a la cacerola, o al jugo, donde el corte es acompañado principalmente de zanahoria y cebollas, y con un puré de papas natural, son perfectos para una dieta sana de invierno. La carne de pavo también destaca en esta categoría, por su alto nivel de proteínas, baja cantidad de grasa y un menor aporte de calorías.

Dentro de las carnes blancas, también se sugiere el pescado, como el salmón, por su alto aporte de ácidos grasos y Omega 3. También existen otro tipo de alimentos o condimentos, que se pueden utilizar en la cocina y que funcionan como potentes fortalecedores del sistema inmune, tales como el jengibre, la cúrcuma, el ajo y la cebolla.

Por último, la nutricionista recuerda que se debe complementar toda esta alimentación con actividad física, ya que resulta clave para mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico. Además de consumir suficiente líquido, especialmente agua.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo