Termómetro Noticias

Cámara de diputados aprobó proyecto de indemnización a víctimas del estallido social

BANNER FCAB JULIO

El proyecto establece como víctimas a toda persona que haya sufrido agresiones físicas o psicológicas, esto incluye mutilaciones o violencia de tipo sexual.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó ayer al Senado, el proyecto de ley que establece responsabilidad civil e indemnizaciones por parte del estado respecto a personas que hayan sido víctimas de lesiones y mutilaciones cometidas por agentes estatales durante el estallido social.

La iniciativa de ley creada por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo fue aprobada con 78 votos a favor, 59 en contra y cinco abstenciones. Durante las 10 votaciones del proyecto, fueron discutidas las normativas especiales para que las víctimas puedan acceder a un procedimiento judicial rápido, estas plantean que bastará con que la persona acredite ocurrencia de los hechos que le hayan causado daños por parte de agentes del estado desde el 7 de octubre de 2019.

El proyecto excluye como víctimas a personas que pertenezcan a Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada de Chile y el Ejército. Esto se debe a que de haber resultado herido durante el estallido social, habían estado ejerciendo sus funciones.

El diputado por Renovación Nacional, José Miguel Castro se refirió en contra de la medida. “Rechazo el proyecto de Indemnización a Víctimas del Estallido Social, porque no contempla indemnizaciones a los daños ocasionados por las turbas; a los dueños de locales incendiados; a todas las personas que vieron violentadas sus propiedades o fuentes de ingreso al ser vandalizados durante el estallido”, comentó Castro

Por su parte, la diputada Catalina Pérez de Revolución Democrática, calificó al proyecto cómo necesario. “El proyecto que aprobamos es absolutamente necesario, pero en ningún caso suficiente. Se requiere a la brevedad verdad, justicia y reparación sobre todo lo que sucedió desde el 18 de octubre del 2019 en las comisarías, en las calles, en las plazas, en las poblaciones”, comentó Perez.

“Justicia para los muertos, para las víctimas, para quienes sufrieron agresiones sexuales, para quienes sufrieron torturas, y también reparación, para todos los injustamente querellados, para quienes estuvieron presos siendo inocentes y para quienes aún lo están. Es importante acercar la justicia y facilitar el proceso de reparación a las víctimas para que estas situaciones no vuelvan a suceder en nuestro país”, concluyó la parlamentaria.

El siguiente paso del proyecto contempla ser discutido en el Senado de la República, en esta instancia se podría ver modificado, aprobado o rechazado el proyecto. De ser rechazado, pasaría a una comisión mixta compuesta por integrantes de ambas cámaras, diputados y senadores.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo