Termómetro Noticias

Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes anuncia su programación 2021

BANNER FCAB JULIO

Este año los filmes seleccionados abordan diversas temáticas de la vida de personas con discapacidad como infancia, problemas y luchas de las personas sin visión, sus relaciones con el agua y el mar, su espiritualidad, su intimidad diaria y personal, y otras más.

  • Los países que más participaron en esta séptima versión son España, México, Perú y Brasil, con obras cómo 18 meses descifrando los ojos de Dulce (España), Como pez en el agua (México), Sebastián (Perú), Rodrigo, (Brasil), y muchas más.

21 cortometrajes de diferentes lugares del mundo fueron los seleccionados entre casi cien filmes que postularon a esta séptima versión del Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes 2021, que se desarrollará desde el martes 3 hasta el domingo 8 de agosto, de manera totalmente virtual y con libre acceso.

El objetivo del Festival es visibilizar a través del cine y las artes temas relacionados con diferentes tipos de discapacidad y las problemáticas que rodean a las personas que deben enfrentarse a una sociedad no inclusiva, y además dar a conocer su participación social, dependiendo de sus habilidades físicas, sensoriales, cognitivas, intelectuales u otras.

Asimismo, Todos Somos Diferentes busca incentivar y potenciar la participación de organizaciones de y para personas con discapacidad e instituciones educativas, además de artistas, trabajadores del área audiovisual y cualquier persona con interés en el desarrollo de filmes que aborden estas temáticas.

Para Elizabeth Cameron, Special Community de BHP, “desde el año 2014 nuestra compañía tomó el desafío de ser un aporte en visibilizar las diversas discapacidades a través de la retina audiovisual del Festival Todos Somos Diferentes. Es por eso, que este 2021 lanzamos la 7ma versión del Festival que forma parte del Plan Cultural de Escondida | BHP a través del cual generamos capacidades y conocimiento en diferentes formas de expresión artística. Un Plan que cumple 23 años ininterrumpidos aportando en el rescate del patrimonio, la puesta en valor de los pueblos originarios y facilitando el acceso gratuito a toda la comunidad a espectáculos de gran nivel, generados por grandes gestores locales”.

El Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural de Antofagasta y presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales, con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (SENADIS).

Los filmes seleccionados para competir en la Categoría Nacional de este año son: La intimidad de Lia (Jose Luis Cañas, 2020), Voy (Mackarena Muñoz, 2021), Los bastones del actor (Omar Lavín, 2021), Apuntes de una ciudad ciega (Josefa Ruiz y Rebeca Silva, 2020) y Cano (Juan Farías, 2020).

En la Competencia internacional participarán los cortometrajes 18 meses descifrando los ojos de Dulce (Pedro Jiménez, España, 2020), Derecho a la conquista (Jorge Viricochea, España, 2020), Rodrigo (Rodrigo, Brasil, 2021), Sebastián (Sebastián Ruiz, Perú, 2021), Como pez en el agua (Ana Cabarot, México, 2021), Sim-patía (Carlos Gómez-Mira, España, 2021), Hacerlo Posible (Ángeles Martínez, Antonio Gómez y Paco Ortiz, España, 2021), Abrazar las estrellas (Christopher Sánchez, España, 2020) y A plena vista (Luis Palomino, México, 2021).

Los cortometrajes elegidos para competir en la Categoría de Organizaciones de y para personas con discapacidad e Instituciones educacionales son Neizan (Arturo Martínez, España, 2021), Caída libre (Dana Albicker, Stephanie Sherman y Juan Carlos Saavedra, México, 2021), Ta lulu (Emma Rojas, Everardo Pérez y Victor Reyes, México, 2020), Nacimiento de un guerrero (Tomás Cruz, México, 2019), Radio Soley (Jocabeth y Tom Cruz, México, 2019), ¡Más allá de la ciudad! La educación y la discapacidad en tiempos de pandemia (Sandra Chocomani, Bolivia, 2021) y Seres Vibrantes, la película (Pablo Olmedo, Argentina, 2021).

Igualmente, Todos Somos Diferentes motiva a todas las personas a ver los cortometrajes en su página web y elegir entre cualquiera de los 21 filmes en competencia su favorito y votar por este para otorgar el Premio del Público. Los ganadores de cada categoría serán galardonados en la ceremonia de clausura, el domingo 8 de agosto a las 19:00 hrs.

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN
Todos Somos Diferentes también invita a participar de dos talleres con previa inscripción. El primero de Lenguaje cinematográfico en relación a la cultura sorda dictado por Viviana Corvalán Armijo, y el segundo sobre Diseño inclusivo y accesibilidad para una transformación social en pro de la inclusión, guiado por Jimena Gómez Lues.

Además, el Festival llama a asistir a las charlas virtuales abiertas a todo público. Algunas de las temáticas para conversar son Espíritu emprendedor: Mitos y leyendas en personas con discapacidad junto a George Wulf Sotomayor, Desde el curriculum avanzar a la Educación Inclusiva, con Julio Iglesias Navarro, y Cambio de paradigma sobre discapacidad en las comunicaciones, con Andrea Medina Medina.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo