Termómetro Noticias

Fundación Kennedy y su trabajo en Humedal La Chimba: “La contaminación que existe es solo una de las amenazas que tiene el humedal”

BANNER FCAB JULIO

En el lugar existen especies únicas en el mundo que se ven afectadas por desechos, es por esto que Fundación Kennedy realiza habitualmente jornadas de limpieza.

 Irresponsabilidad de la comunidad, perros callejeros, especies introducidas, basura domiciliaria, extracción de recursos, son algunos de las problemáticas que sufre el Humedal La Chimba, ubicado en el sector norte de Antofagasta. Humedal que fue declarado como urbano y además se convirtió en el primer Santuario de la Naturaleza de la comuna, siendo Fundación Kennedy la encargada de promover la conservación de humedales en Chile.

El humedal tiene un ecosistema único en medio de la costa del desierto más árido del mundo, ya que se presentan aguadas y vegetación, lugar donde existe especies como el Caracol la Chimba, el Corredor de Atacama y la Araña Tigre Plateada. Además, cuenta con dos vertientes, El Rubio y Chimbanito, las cuales desembocan en el mar.

Actualmente, Fundación Kennedy lleva a cabo un trabajo permanente en el lugar, desarrollando actividades de investigación, promoción, difusión y fomento de iniciativas de carácter social, de educación, cultural, artísticas, deportivas y de responsabilidad social vinculadas a la protección de los humedales de Chile y  jornadas de limpieza junto con la comunidad.

Termómetro Antofagasta, tuvo la oportunidad de hablar con Deysy Maturana, coordinadora de Fundación Kennedy en Antofagasta, quien nos contó un poco sobre el trabajo de la fundación en la ciudad, la falta de educación ambiental en la ciudad y la próxima jornada de limpieza.

¿De dónde nace fundación Kennedy?

Nace a raíz de una inquietud de Peter Kennedy, quien crea la fundación en el año 2004, con el objetivo primero de proteger el humedal del Membrillo de Algarrobo y a partir de esa primera instancia de protección la fundación empieza a llegar a otros humedales a nivel nacional. Tiene varios proyectos ejecutados y hoy en día estamos con dos proyectos que son más relevantes, que es el del humedal La Chimba y el Humedal de Huiscapi (los cuales son proyectos de conservación) y además de eso tenemos proyectos de educación ambiental. Además, tenemos un proyecto asociado al humedal La Chimba y estamos haciendo el levantamiento de información para los humedales urbanos de Antofagasta.

¿Cuál es la misión principal del proyecto conservación humedal La Chimba?

Como su nombre lo indica es conservar y proteger las características ecológicas del humedal, esta conservación y protección viene de la mano con resguardar el ecosistema para las futuras generaciones, ese es el principal objetivo del proyecto.

Según información, de la misma fundación, se ha registrado más de 60 especies entre flora vascular, algas, invertebrados, peces, reptiles, aves y mamíferos, entre ello, el pequeño caracol La Chimba (Heleobia chimbaensis), el cual es endémico del norte de Chile, es decir, es único en el mundo.

¿Cuál sería el principal factor que generaría contaminación en el lugar?

La contaminación que existe en el humedal La Chimba, es solo una de las amenazas que tiene el humedal, no solamente es contaminación la que afecta sino que varios otros factores, entre ellos, la visita irresponsable al sector, el ingreso de perros de vida libre, también tenemos la introducción de especies como amenaza, la extracción de recursos naturales, el ingreso de motos 4×4 que perturba la fauna existente en el sector, por lo tanto, no solo es la contaminación. Con respecto a la contaminación, es basura que se depositó en el humedal hace bastante tiempo porque recordemos que el humedal era utilizado como vertedero clandestino.

Asimismo, mencionó que la basura que hoy se puede encontrar es domiciliaria o de tipo fiesta, “ingresan al sector a carretear a dejar latas, botellas, plástico, bolsas, encendedores, un sinfín de basura que es propia de esta actividad de carrete. Ha disminuido de cierta forma por el cierre vehicular que nosotros pudimos instalar en el sector pero aun así las visitas o los ingresos están dejando su basura, así que la contaminación que se genera a través de esa basura es importante”.

Imagen: Instagram Fundación Kennedy

¿Existe una preocupación de las autoridades para conservar el lugar?

Por parte de las autoridades ha existido poca preocupación por la protección de estos humedales y a raíz de eso entonces es que nace la Ley de Humedales Urbanos, que como fundación también apoyamos en su proceso de declaración pero a nivel nacional es lo que los humedales han experimentado durante toda su existencia. Rellenos, desagües, extracción irregular de agua, que tiene que ver con cómo las autoridades se relacionan con estos espacios.

Sin embargo, añadió que “en Antofagasta hemos trabajado muy cercanamente con la Seremi de Medio Ambiente, Gobernación Marítima pero siempre será poco frente a la problemática. En el caso del municipio, se hace un llamado a la nueva administración de poder trabajar juntos, de poder generar colaboraciones y que el municipio de verdad pueda en esta nueva administración y con esta nueva ley de humedales urbanos pueda llegar a proteger los humedales y aguadas”.

En el  año 2020 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración para que el Humedal la Chimba de 2,24 hectáreas, se convirtiera en Santuario de la Naturaleza, sumándose a los 39 ya existentes en Chile, aun no es publicado en el Diario Oficial, informó la coordinadora de la fundación.

Este sábado 24 de julio a las 10:00 horas, la comunidad antofagastina está invitada a la jornada de limpieza en el Humedal Aguada la Chimba. Al respecto, la coordinadora, comentó que “la finalidad de la jornada es poder acercar a la comunidad el trabajo que se está realizando en el humedal La Chimba, involucrarlos y que ellos pueden aportar desde su tiempo, en el cuidado de los humedales de Antofagasta”.

Imagen: Instagram Fundación Kennedy

Uno de los ejes principales de fundación Kennedy es la educación ambiental, “educar a las personas, con el fin de conservar los humedales, por lo tanto las personas al conocer pueden apreciar, pueden valorar estas áreas naturales y cuidarlas, pensamos que es algo muy fundamental pero que es muy precario en nuestra comuna y en nuestro país ya que no está incluido obligatoriamente en el currículum nacional de educación”, finalizó Deysy Maturana.

Link de inscripción a jornada de limpieza: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduX3DZQRwfm7aL5SkekYF9iN4SK2_cRER5fTrs7kCARzzW9A/viewform

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo