Termómetro Noticias

Anuncian la incorporación de 20mil nuevas hectáreas para el desarrollo de energías renovables en la región de Antofagasta

BANNER FCAB JULIO

Actividad en la que informaron también sobre el balance de energías renovables del año 2020 en terrenos fiscales.

Durante esta jornada, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto con el Subsecretario de energía, Francisco López, y autoridades locales, realizaron un balance de energías renovables en terrenos fiscales, además informaron sobre las 20 mil nuevas hectáreas que estarán dispuestas en la región para su desarrollo, esto dentro del programa Terrenos para Chile en el plan de Licitaciones Bienes Nacionales 2021.

En este marco, el Ministro Isamit, destacó la importancia que tiene este proyecto para el país y como se ha ido desarrollando en el tiempo “Hace más de 10 años, en Chile se producían menos de 20 Mega watt de energía renovable. Hoy en día, solo en terrenos fiscales, se generan más de 3mil MW y el 40% de ella se producen en terrenos que les pertenecen a todos los chilenos. Antiguamente, la energía renovable era vista con mucha distancia, era cara de producir, incluso se hablaba de la energía renovable no convencional. Hoy en día la energía renovable ya no es la excepción, es parte fundamental de la estrategia del gobierno del presidente Piñera, de carbonizar nuestra materia energética, para generar una más limpia, sustentable y renovable”.

Además, informó sobre la adjudicación de 64 nuevos inmuebles, equivalentes a 28 mil hectáreas, los que serán distribuidos a lo largo de Chile, de los cuales 27 serán destinados a la región de Antofagasta (20mil hectáreas), con una inversión de dos mil quinientos millones de dólares, lo que generaría 3mil MW de energía sustentable para la región y se estima que a finales del 2021, contaran con casi 7mil MW generándose en la macrozona norte de Chile.  

En tanto, el Subsecretario de Energía, Francisco López agregó “a través de la energía renovable que se está generando en la región de Antofagasta y a nivel nacional, le vamos a dar un sello distinto a nuestro país, permitiendo que la minería, el turismo y los distintos procesos productivos tengan un sello de sustentabilidad y que Chile en el corto plazo sea reconocido como un país sustentable”.

El Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto recalcó la importancia de este proyecto señalando que “nuestra región de Antofagasta tiene inmejorables condiciones para la diversificación de materia energética. Creo que, a través de estas energías limpias, el desarrollo se va a poder seguir mejorando, tanto en creación de empleos y oportunidades, para transformarnos en líder, como región de Antofagasta, en el desarrollo de nuestro país”.

Para finalizar, el Ministro Isamit habló de futuros proyectos que se vienen en la región “por último, compartir con ustedes lo que se viene adelante en materia de trabajo con el Ministerio de Energía, ya que no solamente estamos poniendo los terrenos que hoy en día tenemos al servicio de la generación de energías renovables, además estamos buscando los terrenos para desarrollar el hidrogeno verde, que es la energía del futuro”.

En Otras noticias...

MOP inaugura obras de riego en localidad de Lasana  

Constanza Castillo

Jardines infantiles de Integra reducen las brechas digitales: comunidades educativas cuentan con internet satelital

Constanza Castillo

Espacio Urbano invita a todos los vecinos y vecinas a celebrar el Día de la Mamá con un increíble concurso

Constanza Castillo