Termómetro Noticias

Cultura y Turismo de Calama invita a participar de tutoriales virtuales de cueca

BANNER FCAB JULIO

La iniciativa de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama busca que todos los vecinos y vecinas de la comuna aprendan el baile nacional, de cara a unas nuevas Fiestas Patrias, de forma virtual.

A partir de este miércoles 4 de agosto, la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo, dará inicio a un nuevo ciclo virtual denominado “Tutoriales de Cueca”, una iniciativa que busca que todos los calameños y calameñas tengan la posibilidad de aprender nuestro baile nacional.

Con miras a un nuevo aniversario patrio, la entidad cultural junto a las diferentes agrupaciones de folclore que componen “La Voz del Loa”, preparó una interesante producción que incluye tutoriales de los diferentes tipos de cueca que se bailan a lo largo del país.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, destacó el trabajo liderada por el área de Producción de la misma entidad cultural en colaboración con las distintas agrupaciones locales,  y en este sentido reiteró “invitar a toda la comunidad para que participe de estos talleres de un baile tan tradicional nuestro que nos identifica a todos, e invitar a la juventud especialmente, para que puedan seguirnos en nuestras plataformas digitales, y aprender y difundir así nuestro baile nacional”.

Tutoriales
Los tutoriales virtuales serán transmitidos a través de las redes sociales de la Corporación de Cultura y Turismo todos los miércoles del mes de agosto a las 18:00 horas, y de acuerdo a lo informado por el Director del Área de Producción de la Corporación Cultural, Ricardo Guzmán, “este año se quiso dar un formato diferente, que incluye todas las cuecas que se bailan en nuestro país. Partimos con la central, también con la chilota, con la campesina y también con la cueca chora, así que tenemos cuatro formatos para que la comunidad aprenda a bailar para este 18 de septiembre en su casa”.

Es importante destacar que el compromiso de las agrupaciones de “La Voz del Loa” fue indispensable para concretar este importante proyecto que, con más de 10 años de existencia, antes respondía al nombre de “Talleres Barriales de Cueca”, con presencia en todas las juntas de vecinos de la ciudad. Producto de la pandemia, se ha modificado su modalidad, sin embargo, se ha hecho especial énfasis en continuar con su desarrollo, dado su importante aporte a la comunidad y al rescate de los valores patrios.

Cabe destacar que todas las grabaciones realizadas para dichos talleres se realizaron bajo estrictas medidas sanitarias instruidas por el Ministerio de Salud, considerando y exigiendo que todos los participantes contaran con sus respectivos exámenes PCR negativos.

En Otras noticias...

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo