Termómetro Noticias

Diario Oficial publica llamado a licitación de 3° Concesión Aeropuerto El Loa de Calama

BANNER FCAB JULIO

El proyecto contempla una inversión de UF 3.260.000 (MM USD 138), que permitirá ampliar la superficie del terminal de 9.763 ma 30.378 m2 para embarcar hasta 4.300.000 pasajeros por año.

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de la Tercera Concesión Aeropuerto El Loa. El proyecto busca triplicar la capacidad de la actual terminal, la que recibe un importante flujo de pasajeros vinculados a la actividad minera y turística.

La nueva concesión contempla una inversión de UF 3.260.000 (MM USD 138), que permitirá ampliar la superficie del edificio del aeropuerto, de 9.763 m2 a 30.378 m2, para embarcar hasta 4.300.000 pasajeros por año.

El proceso de licitación ahora continúa con la Recepción de Ofertas Técnica y Económicas prevista para el 30 de diciembre de 2021 y la Apertura de Ofertas Económicas fijada para el 27 de enero de 2022. 

La Directora General (s) de Concesiones, Marcela Hernández, destacó que este es el sexto llamado a licitación que se realiza este año y la importancia que tiene la terminal aérea de Calama a nivel regional y nacional. “El Aeropuerto El Loa es parte importante del desarrollo económico y turístico del país,  por ello cuenta con la mayor inversión individual de la red aeroportuaria concesionada, descontando el Aeropuerto de Santiago, y desde 2019 ocupa el segundo lugar en materia de tráfico aéreo de pasajeros.  Esta nueva concesión tiene la particularidad que sus futuras obras ya se encuentran en etapa de evaluación ambiental, en la que el Ministerio de Obras Públicas es el encargado de obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, preciso la autoridad.

Una noticia positiva, según indicó el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, quien precisó que “el aumentar la capacidad del aeropuerto nos permite estar más conectados con otras regiones, lo que otorga una mayor y mejor facilidad de acceso para turistas. De esta forma, reactiva la economía, genera más empleo, por lo que esta obra es beneficiosa por sí misma, y a su vez, para el desarrollo de la provincia”.

El proyecto incluye la operación y mantención de la infraestructura preexistente, como también el mejoramiento y desarrollo de nuevas obras. Dentro de esta últimas destacan el incremento a 995 estacionamientos públicos para vehículos (hoy son 512) y a 11 estacionamientos para aeronaves comerciales (hoy son 6). Además se considera aumentar a 10 los equipos de chequeo automático (hoy son 5) e incorporar 12 nuevos mesones de chequeo tradicional (hoy son 16), por lo que el futuro aeropuerto dispondrá de un total de 28.

Otras obras incluidas en esta tercera concesión son la ampliación y modificación de la vialidad vehicular y peatonal de circulación interior del aeropuerto, la reubicación y ampliación de planta de tratamiento de aguas servidas, nuevas instalaciones eléctricas, reemplazo total de la señalética preexistente e incorporación de señalética en las nuevas áreas, paisajismo, riego y cerco de seguridad del aeropuerto, entre otras.

Se espera que el proyecto sea adjudicado durante el  primer semestre de 2022 dando paso al desarrollo del Proyecto de Ingeniería de Detalle de las nuevas obras durante en 2023. Se prevé que la etapa de construcción se inicie en 2025, generando en torno a 300 empleos directos mensuales.

En Otras noticias...

Llaman a licitación para construir hangar aeropolicial

Redaccion Termometro

Corporación Cultural abre convocatoria para integrar nuevo Coro para Antofagasta

Redaccion Termometro

JM Castro emplaza a C. Pérez a manifestarse contra de la violencia y retirar proyecto de indulto

Redaccion Termometro