Termómetro Noticias

Gobierno destaca índice del Imacec informado por el Banco Central y destaca señales de reactivación económica

BANNER FCAB JULIO

El ente emisor indicó la economía nacional creció un 18,1% interanual a nivel nacional.

Durante esta jornada el Banco Central publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) donde se indica que la economía nacional creció un 1,4% con respecto del mes anterior, y un 18,1% considerando mismo mes del año pasado; explicado por el mismo ente emisor por la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

En la región de Antofagasta, las autoridades locales comentaron lo que significa este indicador que refleja cómo mes a mes, con las campañas de vacunación, la red de apoyo plan económico del gobierno para asistir a la productividad de los grandes proyectos y las pymes, se evidencia una notable recuperación económica.

Precisamente el Delegado Presidencial de Antofagasta Daniel Agusto comentó que “hemos recibido muy buenas y esperanzadoras noticias por parte desde el Banco Central que a través del Índice de Mensual de Actividad Económica que en julio pasado registró un incremento de un 18,1%. Esto significa que Chile está en marcha, que nuestra región de Antofagasta se está reactivando económicamente. Hemos recuperado 39 mil empleos de un total de 45 mil que se perdieron y recuperando prácticamente el producto interno bruto que teníamos antes de la pandemia lo cual también está asociado a la Red de Protección Social que está en curso”.

Sobre los aspectos más técnicos del documento entregado por la institución, fue el Seremi de Economía Ronie Navarrete quien expresó que “con estos indicadores se consolida la recuperación económica y la oportunidad de poder buscar más trabajo”.

La misma autoridad destacó que el mayor crecimiento se dio en el sector comercio con un 43,5% anual, pero además reconoció que “que hay otros sectores de la economía que no han podido reactivarse como son los eventos, los cines, los teatros, los recitales y eventos deportivos, ya que aun no cuentan con los aforos suficientes. Mismo ocurre con el turismo receptivo, aquel que dice sobre quienes vienen del extranjero; y es ahí donde nos queremos concentrar, pues es el paso siguiente de esta estrategia para seguir desconfinar el país de una manera segura, para así asegurar la reactivación del empleo y el crecimiento de la productividad”, aseguró Navarrete.

Otros indicadores
Durante el mes de julio el Banco Central indicó que la producción de bienes tuvo un aumento de 10,6% asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%. En tanto, la minería registró una caída de 1,9%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería y del resto de bienes.

Por su parte, los servicios crecieron 15,6%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado transporte y restaurantes y hoteles.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo