Termómetro Noticias

Aprueban moción de indemnización a familiares de trabajadores fallecidos

BANNER FCAB JULIO

Moción de la Diputada Marcela Hernando fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo.

La Comisión de Trabajo aprobó y despachó a Sala, una iniciativa de la diputada Marcela Hernando, que busca establecer un nuevo derecho laboral equivalente en monto a la indemnización por años de servicio, en los casos de muerte por accidentes del trabajo, para que ésta sea entregada a los herederos.

Para la doctora Hernando, “esta legislación es de toda justicia” y ahora está condiciones de ser analizado por la sala de la Cámara, “la iniciativa aprobada modifica el Código del Trabajo, para establecer que se crea una prestación equivalente a la indemnización por años de servicio, que se entregará a los familiares de trabajadores fallecidos en accidentes del trabajo o de trayecto”, señaló la legisladora.

Por su parte y previo a la votación, la instancia escuchó al Subsecretario del Trabajo, Fernado Arab quien señaló que “esta iniciativa es innovadora, porque crea un nuevo derecho. Cuando el trabajador fallece, hoy día no hay derecho por indemnización por años de servicio, por ende no se les paga a sus herederos”.

Detalle
En la votación particular, el grupo parlamentario aprobó que el empleador deberá pagar un monto equivalente a la indemnización por años de servicio que le hubiere correspondido al trabajador, al aplicarse las normas contenidas en las causales legales de terminación de contratos, a los familiares de los trabajadores fallecidos en accidentes del trabajo.

Fundamentos del proyecto
La propuesta de la Diputada Hernando señala que “actualmente en el Código del Trabajo se trata de igual manera los casos de trabajadores fallecidos por muerte natural y aquellos derivados de accidentes laborales o de trayecto, sin distinguir de forma alguna las causas a las cuales se atribuye dicho fallecimiento”.

“Por otro lado, hoy existe una discriminación entre trabajadores, debido a que esta indemnización por años de servicio se ha logrado en algunos convenios colectivos que han logrado establecerlo por poseer sindicatos fuertes”, explicó Marcela Hernando.

Finalmente, la parlamentaria indicó que, “ante estos hechos, se crea una discriminación arbitraria entre trabajadores fallecidos con convenios colectivos y trabajadores sin convenios colectivos”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo