Termómetro Noticias

Calama: Reconocen a las mujeres indígenas en su día con una Expo Feria

BANNER FCAB JULIO

Durante este fin de semana, emprendenderoras de las distintas comunidades de Alto El Loa, presentaron sus productos en el parque El Loa, como forma de reconocer el valor de sus tradiciones.

Potenciar, fortalecer y consolidar el desarrollo de las localidades andinas, a fin de mejorar la calidad de vida de estos lugares, es que la Municipalidad de Calama, por medio de su departamento Andino, organizaron la Expo Feria Mujer Indígena que estuvo presente durante todo este fin de semana, en el parque El Loa.

La iniciativa consideró la participación de 25 emprendedoras de distintos poblados, quienes, pudieron ofrecer sus productos tradicionales como tejidos, alimentos en base a zanahorias, artesanias, entre otros; y a quienes se les reconoció con una ceremonia especial por el dia de la Mujer Indígena.

En este sentido, la emprendedora de la comunidad Ayquina – Turi- Paniri, Irma Paniri, comentó que “con todas mis compañeras nos sentimos orgullosos de ser indígena, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones que nos han dejado nuestros ancestros y de los oficios, porque gracias a ellos estamos en esta feria. Estamos muy contentas de estar aquí, muchas gracias a todos, a la Municipalidad a todos los que organizaron eso y nos invitaron muchas gracias y que sea un buen ahora”.

Este tipo de iniciativas, impulsadas por el alcalde, Eliecer Chamorro, tratan de reactivar la economía de aquellos que se vieron fuertemente afectados durante la crisis sanitaria, pero además tiene un valor agregado que es el reconocimiento y es en este sentido que la administradora municipal, Alejandra Álvarez comentó que, “el trabajo que tenemos hoy día, no sólo es el resultado inmediato de un esfuerzo específico, sino de una historia, de costumbres, de aprendizaje, tradiciones y de un valor invaluable todo lo que lleva detrás cada uno de los productos. Esta feria no sólo para comercializar sus productos, sino para que la gente conozca y valore la historia que está detrás de cada una”.

Cabe destacar que estas jornadas, se volverán a realizar durante el semestre para que puedan ser disfrutadas por toda la comunidad.

La directora del departamento Andino, Magaly Gutiérrez, comentó sobre “mi reconocimiento a las mujeres que hoy son parte de esta feria, a través de ellas, a todas aquellas mujeres indígenas que habitan nuestra tierra. Sin duda, son mujeres valientes por los retos que enfrentan y la función clave que desempeñan en sus comunidades como portadores de la herencia de saberes de sus pueblos, además de consolidar la paz y la armonía con la naturaleza”.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo