Termómetro Noticias

Aprueban $1200 millones para modernizar micros y $300 millones para colectivos en la región de Antofagasta

BANNER FCAB JULIO

La iniciativa, implementada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional, permitirá la renovación de buses estándar red inclusivos y taxis colectivos.

Buses de hasta 19 años de antigüedad y taxis colectivos que operaron por más de una década serán reemplazados por vehículos más modernos, con mejor tecnología y seguridad en la Región de Antofagasta, gracias al importante trabajo del CORE y colaboración conjunta se aprobó el programa de renovación de flotas impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Regional.

Conectar a las personas de la Región de Antofagasta mediante la implementación de sistemas de transporte público que garanticen la movilidad y una mejora sustantiva en la calidad de vida de las personas, es uno de los principales objetivos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante 2021. Junto con impulsar esta renovación, que permitirá mejorar la calidad del transporte que diariamente utilizan los usuarios, el Consejo Regional (  CORE) destinó $1.200 millones para que operadores locales de transporte público mayor renueven micros y $300 millones para los operadores de taxis colectivos.

RENUEVA TU MICRO
“Con el Programa Renueva Tu Micro, el MTT en conjunto con el GORE otorgan incentivos económicos a los dueños de buses para permitir la destrucción de sus máquinas antiguas y reemplazarlas por otras más modernas, que entreguen un mejor servicio de transporte público a la ciudadanía. A la fecha se han renovado en la región 317 buses que han mejorado la calidad de servicio del transporte público regional. Con un total de recursos entregados entre el 2012-2019 de 5.156 millones de pesos”, explicó el Seremi (S) Álvaro Le Blanc.

Para este período los propietarios podrán acceder a un monto de renovación por “buses estándar red” desde los $57.680.000 hasta los $79.500.000, dependiendo de la antigüedad del vehículo saliente.

“Es importante destacar que el programa de renovación, en este período tiene como requisito que todos los buses deben ser de cama baja con acceso universal, los que brindan un acceso más seguro a adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida de las comunas beneficiadas. Esta es una forma concreta de mejorar la mejor calidad de vida de las personas”, señaló Álvaro Le Blanc, SeremiTT (S).

El Seremi (s) agregó que “el programa Renueva Tu Micro, que es financiado con los recursos de los Fondos Espejo para Regiones y que se ejecuta en conjunto con el Gobierno Regional, permitirá el recambio de 15 buses aproximadamente, parte de los buses de la flota vigente de las comunas Tocopilla, Calama y Antofagasta. Durante estos años, el programa de renovación de flota ha registrado un importante crecimiento que va en directo beneficio de las personas, quienes pueden viajar en vehículos más cómodos, seguros y con mejor estándar tecnológico lo que eleva la calidad del transporte de miles de usuarios”, agregó Le Blanc.

RENUEVA TU COLECTIVO
Mientras que el Programa Renueva tu Colectivo, igualmente implementado por el MTT y el GORE, busca favorecer el recambio de los taxis colectivos antiguos en la Región de Antofagasta. Iniciativa que contribuye directamente la calidad de vida de los usuarios de este medio de locomoción, entrega aportes a los dueños de vehículos antiguos para que los reemplacen por autos nuevos con mejor equipamiento, tecnología y seguridad.

Entre el 2016-2020 se han asignado recursos por un total de $2.842 millones y una flota de 1.322 automóviles ya se han renovado mediante este programa en la región. Los dueños de colectivos, dependiendo del tipo de vehículo y su rendimiento accederán a un subsidio de:

  • Vehículos gasolina: Desde $ 1.700.000 a $ 3.700.000
  • Vehículos Diesel: Desde $ 1.700.000 a $ 3.100.000
  • Vehículos híbridos: Desde $ 1.700.000 a $ 4.100.000
  • Vehículos eléctricos: $ 7.200.000

A nivel nacional, y mediante los recursos provenientes de la Ley de Fondos Espejo, el programa de renovación de flota ha permitido renovar 5.266 buses antiguos y 11.436 taxis colectivos desde su puesta en marcha. Esto ha implicado una inversión que supera los 83 mil 700 millones de pesos a nivel nacional.

Los recursos del Fondo Espejo que destina el MTT para la Región de Antofagasta son fundamentales para alcanzar este objetivo, puesto que permiten implementar servicios subsidiados de locomoción para zonas aisladas-rurales, transporte escolar gratuito, rebaja de tarifas en microbuses, modernización de sistemas de transporte mayor y renovación de micros y taxis colectivos.

Más de 10 mil 492 millones de pesos de los Fondos Espejo se han dispuesto para ejecución directa del MTT en la Región de Antofagasta durante 2021, recursos que permiten implementar los programas y subsidios al transporte público.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo