Termómetro Noticias

Colegio Providencia es seleccionado para participar en Programa Escolar Satelital

BANNER FCAB JULIO

La región Metropolitana, de Magallanes y ahora Antofagasta, formarán parte de este innovador proyecto que pretende capacitar a estudiantes de educación básica en materia de ciencia y tecnología espacial.

Las dependencias del Colegio Providencia de Antofagasta recibieron, durante la jornada de este martes, la visita de los ministros de Defensa Nacional, Baldo Prokurica y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, que en conjunto con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez, el Delegado Presidencial de la región, Daniel Agusto y el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, dieron pie inicial al Programa Escolar Satelital que tiene como objetivo principal la inserción de estudiantes en el Sistema Nacional Satelital (SNSat) y que contempla la construcción de 8 satélites en territorio nacional.

Las regiones de Antofagasta, Metropolitana y de Magallanes, serán capitales importantes durante esta instancia, ya que sus territorios son claves para la instalación de las estaciones terrenas satelitales que requerirá el SNSat. Esta fase inicial de capacitación será impartida por la Fundación Israelí Ramón, considerando un acercamiento del estudiantado a la disciplina a raíz del desarrollo espacial que vive el país actualmente.

Durante la ceremonia el ministro Andrés Couve destacó que “nos adentramos en una era donde vamos a tener 3 satélites de gran tamaño, 7 micro satélites diseñados y fabricados en Chile y, además, acceso a una constelación de cerca de 250 satélites que nos permiten ampliar significativamente el hardware actual en el espacio. Esto se va a aplicar, no solamente a temas de seguridad y soberanía, sino que también a temas de interés ciudadano, como el monitoreo del cambio climático, las sequías, los desastres de origen natural, el desarrollo y planificación urbana, incendios forestales y muchos otros, estos se trabajarán de mejor manera con información satelital propia”.

La gestión permitirá el reemplazo del satélite FaSat-Charlie que cumplió su vida útil hace más 4 años y que aún se mantiene en órbita entregando imágenes y el primer lanzamiento está previsto para el 2023, continuando con un lanzamiento de tres satélites durante el 2024 y tres más el 2025.

“Esta es una gran oportunidad para la región de Antofagasta, pero sobre todo para nuestros estudiantes, en donde van a poder encontrar la posibilidad de formación, la posibilidad de entrar en la carrera espacial que significa más y mejores oportunidades. Sin duda alguna, lo más importante que tenemos es la formación y creo que esta oportunidad va a significar que nuestra región no solo tenga preponderancia en materia minera, sino que también de la energía renovable no convencional, a lo que se suma la ciencia, la tecnología, la innovación, el conocimiento y la carrea espacial. Una gran oportunidad para seguir en el progreso y desarrollo para nuestras niñas y niños”, declaró el Delegado Presidencial Daniel Agusto.

Recordar que la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN) está programada para el próximo año, sus instalaciones contarán con un laboratorio que permita la fabricación de satélites, un centro de control de misión espacial, un centro de análisis de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo