Termómetro Noticias

Aprueban ley que establece multas de $160 mil por usar el teléfono durante la conducción

BANNER FCAB JULIO

La iniciativa, aprobada por unanimidad, modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, aumenta sanciones por el uso de celulares o de pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado y establece multas de 3 UTM, es decir, casi 160 mil pesos.

El Diputado por la Región de Antofagasta (RN), José Miguel Castro, valoró positivamente la aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas de su proyecto de ley que sanciona como una infracción gravísima la manipulación de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos durante la conducción de un vehículo motorizado.

La iniciativa -que establece multas de 3 UTM, es decir, casi 160 mil pesos- fue aprobada hoy por 131 votos a favor y uno en contra en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras lo cual fue despachada al Ejecutivo para su posterior promulgación como Ley de la República.

El diputado José Miguel Castro agradeció al Diputado Marcos Ilabaca (PS) por su apoyo, quien también es impulsor de la iniciativa. “Este proyecto está hecho con mucho cariño, pensando en la cantidad de siniestros y muertes que podemos prevenir”.

Además, el parlamentario por Antofagasta dio las gracias a la Diputada Ximena Ossandón (RN), “gran impulsora de esta iniciativa en el Senado y en la Cámara de Diputados” y además se refirió al apoyo entregado por la sociedad civil como fue la Organización NO CHAT.

Sabemos que si no pudimos tener la iniciativa para el 18 de Septiembre, este proyecto sí podrá ser útil para las navidades, porque se ha demostrado que la principal causa de los accidentes de tránsito es no conducir atento a las condiciones del momento, y eso produce estar chateando con las manos al volante, cuando debemos estar atentos a las condiciones del tránsito, conducta automática y repetitiva que hay que erradicar para dejar de arriesgar nuestras vidas y las de los otros conductores y peatones”, dijo.

El legislador mencionó que la conducción distraída aumenta en 27 veces y la posibilidad de atropellar a un peatón crece 3 veces más, además de quintuplicar la probabilidad de participar en un siniestro vial.

Por su parte, la OMS -según dijo Castro- considera que manejar utilizando un smartphone es equivalente a conducir en estado de ebriedad. “En todos los países y a través de variados estudios e informes se ha demostrado que el uso del celular mientras se conduce provoca más accidentes y por lo tanto se producen más muertes; de hecho cuando se presentó esta ley un 83,3% de los conductores utilizaba dispositivos móviles -escribiendo texto o revisando su celular- mientras iba manejando”.

Por lo tanto, el llamado, según el legislador, es a “tomar conciencia del grave daño que puede producir conducir distraídos, las pérdidas humanas que se ocasionan”, y manifestó que: “no basta con aumentar multas, tenemos que entender las terribles consecuencias de nuestros actos y trabajar -además-, en una mayor fiscalización para que estas multas se cumplan pero, sobretodo, cambiar nuestra forma de pensar, erradicando malos hábitos cuando manejamos”.

Finalmente Castro dijo: “Hoy se convierte en ley de la república esta iniciativa que la agrupación NO CHAT venía empujando desde hace seis años, y que muchos sectores esperábamos con esperanza, hoy hemos votado por la vida; más del 90% de los accidentes de tránsito se deben a errores humanos, es tiempo de resolver errores que está en nuestras manos solucionar”.

El Proyecto (Boletín Nº 12066-15 refundido) fue firmado por los diputados y diputadas, Sergio Bobadilla, Sofía Cid, Francisco Eguiguren, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez, Marcela Sabat , Ignacio Urrutia y Sebastián Álvarez, entre otros.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo