Termómetro Noticias

Actividad online abordará como manejar el estrés y la ansiedad

BANNER FCAB JULIO

El programa Yo Cuido mi Salud Mental invita a la comunidad a participar de esta instancia gratuita y abierta a todo público.

“Cómo manejar el estrés y ansiedad” es el nombre de la conversación online organizada por el Programa Yo Cuido Mi Salud Mental con la colaboración de la Universidad del Alba Sede Antofagasta, la cual será transmitida el jueves 23 de septiembre, a las 18:00 horas, por el Facebook Live de la iniciativa.

El contexto actual por la pandemia de COVID-19 ha cambiado la manera en que las personas viven su vida, provocando incertidumbre, preocupación, presiones económicas y alteración en las rutinas. Los distintos y difíciles escenarios, pueden agudizar episodios de ansiedad, estrés, tristeza y soledad en la población, haciéndose urgente la necesidad de un tratamiento.

Debido a la relevancia del cuidado de la salud mental en tiempos de pandemia, Yo Cuido Mi Salud Mental realiza actividades psicoeducativas abiertas a todo público a través de sus redes sociales, en las cuales la comunidad puede participar con preguntas que son respondidas por expertos/as en el mismo momento de la transmisión. En esta oportunidad, asistirán como panelistas el psicólogo clínico y coordinador del programa, Eugenio Hoyos L.; la psicóloga de atención, Francisca García G., y la psicóloga y docente de la Universidad del Alba, Belén Aguilera R.

En el marco de esta actividad, el psicólogo clínico y coordinador de Yo Cuido Mi Salud Mental, Eugenio Hoyos L., hace referencia a investigaciones que se han efectuado en torno a esta temática.Estudios han indicado que entre un 15% y 20% de los habitantes del mundo, tiene o tendrá problemas vinculados con la ansiedad que requieran tratamiento. La mayoría de quienes tienen algún malestar relacionado con la ansiedad, pueden mantenerla o extenderla, e – incluso- producir afecciones como la depresión o crisis de pánico”. Además, agregó que “es muy importante acudir a un/a profesional que brinde apoyo, y también es de suma relevancia abordar las temáticas de ansiedad y de angustia; sobre todo, para obtener herramientas que nos ayuden a manejarlas y reducir su impacto en nuestra salud”.

Según la psicóloga y docente de la Universidad del Alba, Belén Aguilera, en este conversatorio se podrá aprender la definición y diferencia de estrés y ansiedad, cómo reconocerlos y manejarlos para una mejor calidad de vida.

Asimismo, la psicóloga Francisca García comentó que generalmente asociamos palabras como “estrés” y “ansiedad” con una característica negativa o algo de lo que tenemos que liberarnos, a loque añade “es importante hablar de esto porque dichos procesos son muy relevantes, nos permiten activarnos en situaciones que requieren mayor energía y enfrentarnos a los desafíos de la vida”. Agregó que la idea no es eliminar estos procesos, sino contar con las herramientas necesarias para regular nuestra reacción frente a estas emociones y que no se transformen en un problema.

Yo Cuido Mi Salud Mental, es parte de la campaña #YoCuidoAntofa, es fruto del esfuerzo colaborativo y de articulación que impulsa CREO Antofagasta junto a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, con el apoyo de Escondida | BHP, las Seremias de Salud y Desarrollo Social y Familia, la Municipalidad de Calama, Consejo de la Sociedad Civil, y es liderada por las universidades locales UCN, UST, UA y UdelAlba a través de sus departamentos y carreras de psicología.

El programa brinda apoyo, contención y primeros auxilios psicológicos de manera gratuita y confidencial a los vecinos y vecinas mayores de 18 años de Antofagasta que requieran ayuda en el contexto actual de pandemia. El número telefónico de atención gratuita es el 800 914 080 y funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. y de 15:00 a 18:00 horas. Además, cuenta con Instagram, Facebook, Twitter y Canal de YouTube donde se entrega información y recomendaciones en temas de salud mental.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo