Termómetro Noticias

En Antofagasta: Invitan a conocer las Rutas Patrimoniales de Chile mediante APP Gratuita

BANNER FCAB JULIO

Son 76 rutas patrimoniales las que ya puede conocer con un solo click.

En el marco de su visita a la región de Antofagasta, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, visitó las instalaciones de la Biblioteca Regional y el patio Bolivar de la Estación del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, oportunidad donde lanzó la aplicación Rutas Patrimoniales, herramienta digital gratuita que muestra de forma simple y didáctica las 76 rutas patrimoniales existentes a lo largo de todo el país.

En este recorrido por dos de los hitos patrimoniales de la región de Antofagasta, el Ministro Isamit pudo conocer y descubrir la historia que guardan estos lugares y también el rol cultural, social y educacional que cumplen cada uno de ellos. Importante señalar que la autoridad nacional estuvo acompañada por el Delegado Presidencial de la región de Antofagasta, Daniel Agusto; el seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman, su par de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, directora Regional Serpat, Valentina Díaz; director (s) Biblioteca Regional, William Romero; Director Museo Regional, Rene Huerta y la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny.

Respecto al anuncio de esta nueva aplicación, el Ministro Julio Isamit señaló “queremos que la comunidad conozca el patrimonio, tanto el privado como el fiscal. Por eso hacemos una invitación a todas las familias de la región de Antofagasta a conocer lo que es nuestro. Muchas veces nos maravillamos con lo que hay fuera de Chile, pero no conocemos bien lo que tenemos dentro de nuestras fronteras. Aprovechando el buen clima, los espacios al aire libre y aprovechando la etapa 4 del Plan Paso a Paso que nos permite tener mayores libertades, queremos que todos puedan conocer el rico patrimonio histórico, cultural y natural que existe en esta región, y todo en una sola aplicación”.

Además, agregó, “en esta app podrán no solo conocer las 6 Rutas de esta región, sino también 70 más en todo Chile, con más de 1600 hitos que nos permite tener en la palma de la mano las rutas. En el caso de la región de Antofagasta, Las rutas son tan diversas y ricas como su geografía. Por ejemplo, hay rutas que destacan el desierto, el mar, las playas, desembocadura Loa, las fiestas religiosas y otras que son circuitos históricos abiertos a toda la comunidad como los que hoy tuvimos el privilegio de conocer”.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional Antofagasta, Daniel Agusto, expresó “esto es un hito muy importante para la región de Antofagasta, cuando hablamos del Patrimonio hablamos de nuestra historia, de nuestra idiosincrasia, de lo que somos, y de lo que hemos construido a través del tiempo. Que mejor que a través de esta aplicación poder ofrecerlo a la comunidad para que conozca y sepa el valor profundo que tiene la historia de nuestro patrimonio, y no solo del Ferrocarril, sino que también la Biblioteca Regional, el Muelle Histórico, y otros lugares más que son importantes destacar en nuestra región”.

También quiso referirse a la importancia de este hito Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, “estas iniciativas nos permiten revitalizar los recursos patrimoniales ferroviarios. El Ferrocarril de Antofagasta tiene casi 133 años de historia, así que tenemos un compromiso enorme con preservar el legado ferroviario como parte de la cultura y patrimonio local. También, con habilitar nuestra infraestructura para uso comunitario. Esta es la Estación Antigua de calle Bolívar construida en 1888, declarada Monumento Nacional en 1981, actualmente funciona como infraestructura para las oficinas administrativas de FCAB. El hecho de que la Estación de Antofagasta, sea parte de las “Rutas Patrimoniales”, representa un gesto de acercamiento entre el mundo público y privado, que va en directo beneficio de la comunidad.

Finalmente señalar que esta aplicación considera un mapa con información de hitos, audioguías y videos descargables de cada una de las rutas, subdivide los datos por regiones y por tipo, es decir, si la ruta es cultural, histórica o natural, además de incorporar su extensión en kilómetros, nivel de dificultad y la posibilidad de llegar a ella a través de Waze o Google Maps.

Para conocer más acerca del Patrimonio natural de nuestro país descarga la APP gratuita para dispositivos con sistema operativo Android o IOS Rutas Patrimoniales o visita www.rutas.bienes.cl

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo