Termómetro Noticias

Alergias y Coronavirus: 25% de la población mundial sufre de rinitis alérgica ¿Cuáles son sus síntomas?

BANNER FCAB JULIO

El Dr. Ignacio De Asua se refirió a los principales síntomas de las alergias, indicó sus diferencias con los malestares provocados por el Coronavirus y afirmó que cerca del 50% de los pacientes alérgicos con grandes malestares, es a causa de la ausencia de un tratamiento y diagnóstico oportuno.

La llegada de la primavera para aquellas personas que sufren de alergia conlleva molestas picazones de ojos, nariz y congestión, pues, mientras muchos asocian esta estación solo a más días de sol y brotes de flores, otros comienzan a padecer los síntomas de una de las afecciones más comunes durante esta época, cómo lo es la rinitis alérgica, que afecta entre el 10 y 25% de la población mundial.

De acuerdo con el médico internista de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Ignacio De Asua, las alergias son “una reacción inmune del cuerpo, gatillada por una determinada sustancia llamada alérgenos” y agregó que los alérgenos más comunes son proteínas del polen, de los ácaros y también del pelaje de gatos y perros.

Según el especialista, la manifestación más común de la alergia es la rinitis alérgica, que se caracteriza por una molesta picazón en la nariz y la secreción abundante de mucosidad y agregó que quienes se encuentran más predispuestos a presentar una alergia son las personas con reacción de hipersensibilidad, más conocidos como “atópicos”, quienes, a su vez, tienen mayores posibilidades de padecer asma y dermatitis atópica.

“Los primeros síntomas de alergia aparecen habitualmente en la temprana infancia y pueden acompañar al paciente a lo largo de toda su vida, si no se inicia un tratamiento adecuado”, sostuvo el médico internista de Nueva Clínica Cordillera, quien detalló que dichos malestares, suelen amplificarse durante la primavera a causa del polen, los pastos y las malezas.

En este sentido, las recomendaciones del profesional para abordar la alergia es asistir a una consulta médica donde el profesional investigue en detalle los padecimientos, realizando un examen físico, con el fin de encontrar la mejor opción farmacológica para el paciente.

¿Cómo diferencias un cuadro de rinitis alérgica y Covid-19?
Debido a los síntomas que conlleva la rinitis alérgica es común que se le confunda con un resfriado, y en estos tiempos de pandemia podría pensarse que estos son signos del coronavirus o alguna de sus variantes.

Al respecto, el Internista de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Ignacio De Asua, señaló que si bien un cuadro de rinitis alérgica y de Covid 19 presenta síntomas que se superponen, destacó que una diferencia es que el coronavirus “suele producir dolor muscular, fiebre alta, falta de aire y un deterioro significativo del estado general. Manifestaciones que se ausentan en la rinitis” e indicó que, ante la duda, siempre es aconsejable consultar al médico y realizar los exámenes pertinentes.

Por último, el especialista afirmó que “se calcula que hasta un 50% de los pacientes alérgicos sufre innecesariamente debido a que no acuden a la consulta médica de manera oportuna. La prevención y el tratamiento temprano siempre es la mejor opción”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo