Termómetro Noticias

Artista Dubaii revela los detalles de su sueño como cantante

BANNER FCAB JULIO

La cantante Puertorriqueña reveló a Termómetro Antofagasta que próximamente pretende explorar en géneros como rock y reggaeton.

Con solo 17 años, Dubaii cuenta con más de 26 mil seguidores en Instagram (@Dubaiipr) y las reproducciones de sus sencillos en Spotify (Dubaii) sobrepasan las 200 mil reproducciones. Marcando presencia en el estilo urbano, también cuenta con una aparición en la compilación de diversos artistas dentro del álbum BO & BLAST 13, disponible en la plataforma musical Spotify, coronándose como la séptima de la lista con su mix original Oasis.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al mundo de la música?

La verdad no diría un acercamiento, porque fueron varios componentes que ayudaron a que yo empezara. Viví afuera por mucho tiempo y aprendí inglés y ese mundo de allá me impulsó, ver cómo la gente cantaba en inglés, algo diferente a lo urbano; por ahí me gusto más el baile, los vestuarios, la escenografía y todo, me interesó mucho y decidí ser una artista. Comencé a escribir mis canciones con una amiga, porque teníamos el mismo interés y las dos hablábamos bien “gringas”. Yo le mostré las canciones que escribimos a mi padre, al otro día me llevaron al estudio y rápido empezamos a grabar. Esto desde los 10 años, así que desde que soy bien chiquita que empecé a grabar en estudios, una bendición.

Super pequeña y de forma internacional, hablando en inglés y explorando ese mundo de allá.

Sí, sí, a mi me gustan los dos idiomas, empecé con mi música en inglés, pero he ido mezclando y haciendo la transición entre los dos idiomas. Ahora mismo te hablo full en español, pero siempre he pensado en ambos, a veces tengo que traducir en mi cabeza y eso, reflejarlo en mi música, me gusta mucho, que se vea que tengo de los dos un poco.

¿Tú escribes las letras de tus canciones?

Siempre es un proceso diferente, eso es lo que me gusta de la música. A veces no soy yo la que escribe canciones y algo que me atrae mucho es que hay personas que me conocen y me dicen “mira, escribí esta canción para ti, quiero que tú la interpretes”, algo super bonito. Con la canción USA, fue un amigo cercano y está super dura, a mi me encanta la canción desde que la escuché, es brutal. Pero sí, siempre el proceso de escribir es diferente hasta para mí, a veces estoy pensando en algo que me pasó y de eso escribo o me encierro en el estudio y pongo el volumen muy alto para buscar inspiración, ¿entiendes? Siempre es distinto.

Desde joven tienes un gran alcance en redes sociales, ¿Tuviste que acostumbrarte a eso? ¿Fue un proceso progresivo?

Desde que soy bien chiquita tengo Instagram, siempre me estoy tirando fotos y participo harto en las redes sociales, al tanto de los trends y todo, por lo que no ha sido tan difícil, ni diferente. Trato sí, de mantener la esencia de lo que soy yo y aunque tengo esta carrera de artista, también soy una niña y posteo cosas reales, me gusta mantener esa línea. Mostrar siempre la realidad.

¿Qué consejo le podrías dar tu a los artistas que están en proceso de surgir?

Yo diría que mantenerse real y hacer las cosas por pasión, si no lo haces porque te gusta en algún momento vas a caer y no funcionará, porque te frustra. En cambio, si te gusta, en algún momento va a suceder algo con ese sueño que tienes. Si es tu pasión, va a surgir en algún momento, o tal vez no, pero sigue luchando.

Tocaste un punto super importante, el tema de la frustración ha sido un gran tópico en estos tiempos, mucho más con la pandemia, ¿Cómo afectó personalmente en tu carrera esto?

Para mí fue algo más positivo que negativo, me sentí frustrada por mi vida social, ya no la tenía, tenía que estar en mi casa en todo momento, pero después, traté de buscar el lado positivo y dije “bueno, este es mi tiempo para obtener conocimiento y enriquecerme de cosas que no sé y necesito conocer en algún momento”, así que busqué como subir mis propias canciones a las plataformas digitales como Spotify o Apple Music, que es sumamente necesario pero que no muchos artistas saben, así que me informé y aprendí, también a como grabarme, hice mi estudio en casa y ahí también entendí como escribir mejor, aprendí a tocar guitarra y ukelele, así que siento que la pandemia me abrió el espacio para conocer mejor la música.

¿Sigues una estructura a la hora de crear una canción o dejas que el talento fluya y tome la batuta?

No hay una estructura, lo que siempre está es la grabación de la canción, después se le hacen los arreglamos, la remasterizas, le pones la pista, etc, y cuando ya la canción esta ready completamente, nos vamos al proceso creativo, como las fotos, el video o la lírica si la vamos a hacer y que es más divertido, disfruto mucho poner en todo esto en vida. Dependiendo de la fecha vemos si hacemos las cosas más rápido o si queremos que salga en algún momento preciso, ¿entiendes? Esa estructura siempre está, pero la creación de un video es un proceso diferente, ideas distintas y personas también y eso es lo que me gusta, que nunca es monótono.

¿En que trabajas actualmente?

Ahora mismo estamos pensando en sacar un nuevo single, viendo si nos vamos por reggaeton o rock, y ver como va a ser la promoción y el proceso creativo. Estamos en eso, trabajando en mucha música, muchos flows diferentes, me gusta ser bastante versátil y traer cosas diferentes siempre, ya sea un aura nueva, tristeza, maleanteo, ¿entiendes? Pero también tenemos que ver lo que la gente pide.

El reggaeton tiene más similitudes con el urbano que el rock, ¿Tu has trabajado con rock antes?

No, fíjate, gracias a la pandemia me familiaricé más con el género, porque estuve mucho tiempo escuchando música. Antes veía el rock y pensaba “que raro, quién escucha este tipo de música” y después de la pandemia fue un cambio a “qué brutal, me encanta, tiene un lado que a la gente no le gusta, pero también uno comercial” como el pop rock o alternative rock y hay canciones super buenas en ese aspecto.

¿Algún mensaje para la gente que te apoya?

Muchas gracias a todos los que me han apoyado, a todos los que me ven, escuchan mi música y siguen ahí conmigo. Hagan siempre lo que les gusta, sean reales y sean auténticos, que eso los va a llevar a la felicidad y al éxito. Muchas gracias por el apoyo y por esta entrevista.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo