Termómetro Noticias

Comunas de la región participan activamente en 3° Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico

BANNER FCAB JULIO

Permitirá a dirigentes, emprendedores, empresarios, funcionarios públicos, académicos y profesionales de Asia Pacífico y de todo el mundo, conocer las experiencias del turismo indígena en el desierto de Atacama.

Este martes las comunas de San Pedro de Atacama, Ollagüe, Calama y Antofagasta se conectaron de forma simultánea vía “on líne” a la tercera edición de la Conferencia de Turismo Indígena de Asia Pacífico (PAITC), tras las instancias celebradas en Darwin, Australia, en 2012 y Vancouver, Canadá, en 2015.

En esta ocasión, el Servicio Nacional de Turismo Antofagasta junto a los Municipios, Centro de Negocios de Sercotec, INACAP, Corporación de Cultura y Turismo; y CONADI otorgaron las facilidades de salas y conexión a internet para tener una activa participación de los representantes regionales en Turismo Indígena.

Entre los principales temas que se discutirán se encuentra los derechos de los pueblos indígenas en el turismo, la reactivación del turismo indígena, la asociatividad, el liderazgo, la autenticidad y la innovación como claves para su desarrollo, los retos de la comercialización y el marketing y la relación del turismo indígena con la conservación de áreas naturales protegidas. También se celebrarán dos foros: “Mujeres y turismo indígena” y “Políticas Públicas”.

En la sesión inaugural que tuvo como anfitriones al Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el Subsecretario de Turismo José Luis Uriarte; Ignacio Maling como Director Nacional de CONADI; Manuel Maribur, Presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena ANTI; Presidente de ITAC asociación de turismo indígena de Canadá, Keith Henry; entre otras autoridades nacionales y de organismos indígenas.

Una de las palabras en el bloque de Bienvenida por parte de ANTI fuero entregadas por Ana Ramos, miembro de la asociación y emprendedora de turismo indígena de la comuna de San Pedro de Atacama quien señaló: “Hoy nos reunimos y participamos activamente de esta instancia internacional, dando a conocer nuestro territorio, cultural y actividades que realizamos, así como los objetivos donde podremos participar, aprender y vincularnos con redes de turismo indígena de Asia Pacífico y de todo el mundo”.

Sernatur se preocupó de coordinar y disponer tanto con Municipios, Corporaciones y CONADI el tener espacios donde emprendedores, artesanos y comunidad se pudiese conectar a esta conferencia internacional que se realiza entre el 5 al 8 de octubre.

Para el Alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, esta participación es relevante en el trabajo que esta impulsando para la comuna andina, destacando: “Nosotros hoy nos conectamos aquí desde nuestro territorio poniendo en valor lo mejor de nuestra cultura originaria, lo hacemos con los profesionales, Presidenta de Turismo Indígena Janet Troncoso; y la Presidenta de Artesana de Ollagüe, Diana Barrios y Sernatur, sabemos que somos un destino turístico que tiene grandes potenciales en su cultura originaria Quechua y en nuestro territorio queremos desarrollar un turismo sustentable que respete todos los pueblos originarios que hay en Chile y en nuestro norte”.

El Simposio, por su parte, busca generar un diálogo sobre la investigación en turismo indígena, desde una mirada comparativa y crítica de investigación. Se celebrará en paralelo a la conferencia en torno a tres ejes temáticos: Eje 1: Investigación en Turismo indígena, desafíos en contextos globales; Eje 2: Estudios de caso de Turismo Indígena: autonomía, gestión y control territorial; y Eje 3: Turismo Indígena en tiempos de crisis y resiliencia.

La Directora Regional de SERNATUR, Irina Salgado, resaltó: “Nuestro Programa de Turismo sustentable 2018-2027 tiene como prioridad la línea de turismo indígena: es nuestro deber trabajar con todas las comunidades originarias presentes en nuestro territorio Lickantay, Quechua, Changos que hoy se dedican al turismo en áreas como alojamiento, guías, restaurantes, artesanos y administradores de sitios de visitación, en conjunto a CONADI, ANTI, OMT, Academia, Municipios. Aquí todos estamos convocados a trabajar en pro del turismo de una forma sostenible con respeto y valor a nuestras comunidades indígenas milenarias”.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo