Termómetro Noticias

FNE propone que Abastible, Gasco y Lipigas no sean parte de la distribución de gas

BANNER FCAB JULIO

Esta medida podría disminuir el precio del cilindro de gas licuado en un 15% y el de gas natural entre un 13% y 20%.

La Fiscalía Nacional de Economía (FNE) publicó el informe preliminar de su sexto estudio de mercado, el cual consideró el mercado del gas en Chile desde el año 2010 hasta el 2020, enfocándose en el gas licuado de petróleo y gas natural. Como resultado, la entidad concluyó que el mercado no está siendo lo suficientemente competitivo.

Para regular esta situación, la FNE propone que las principales empresas dedicadas a la venta de gas no distribuyan a los consumidores finales el producto, sino que sea el comercio minorista el encargado de vender los cilindro sin estar “atados” a una empresa. Esto lograría que el pequeño vendedor pueda elegir a la compañía que le ofrezca el mejor precio.

En cuanto al gas natural, se recomienda una mayor regulación a las redes de transporte, otorgando potestades a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), esto busca que nuevos actores entren a la competencia de distribución. Además, proponen modificar el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras.

De implementarse esto, el precio del cilindro podría disminuir en un 15%, mientras que el del gas natural bajaría entre un 13% y 20%, siendo la SEC la encargada de regular la medida.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo