Termómetro Noticias

¿Por qué es feriado el 11 de octubre? Conoce la razón de este fin de semana largo

BANNER FCAB JULIO

Este es uno de los pocos días libres que va quedando en el año.

El motivo de que este 11 de octubre sea feriado se debe al conocido “Dia de la Raza” o “Descubrimiento de dos mundos” que si bien se conmemora los 12 de octubre, en nuestro país se conmemora este lunes pero ¿por qué?.

El 8 de marzo del 2000, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, promulgó la Ley 19.668, que establece que los días 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo) y 12 de Octubre (El Descubrimiento de Dos Mundos) de caer en martes, miércoles o jueves, se traslada para el lunes de esa semana, pero si alguna de las fechas mencionadas corresponde a un día viernes, el feriado sería para el día lunes de la semana siguiente.

Por esta razón, hoy lunes 11 de octubre se considera feriado, sin embargo no es de carácter irrenunciable, por lo que el comercio funciona con normalidad.

¿Qué es el Descubrimiento o Encuentro de Dos Mundos?

Este día hace referencia al hecho histórico ocurrido en 1.492 cuando Cristóbal Colón descubrió América, momento en el que dos civilizaciones, completamente distintas, se encontraron.

Además, en Chile se aprobó en junio de este año el Día de los Pueblos Indígenas, que declara feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur. En un principio el proyecto buscaba el eliminar el feriado del 12 de octubre pero finalmente se aprobó que ambas fechas se mantuvieran.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo