Termómetro Noticias

Calama: Denuncian hostigamientos, contrataciones y compras irregulares en el Hospital Carlos Cisternas

BANNER FCAB JULIO

La nula acogida a la demanda de los funcionarios por parte de la Dirección General del Hospital Carlos Cisternas, detonó en la exposición del conflicto y la toma de espacios en el lugar.

Una dura jornada vive la Dirección General del Hospital Carlos Cisternas de Calama, luego de que dirigentes nacionales y regionales de FENATS Nacional procedieran a tomarse los espacios del inmueble, esto a raíz de presuntos maltratos y hostigamientos a funcionarios por parte del Director Milton Olave y su equipo, la compra de mascarillas que estuvieron fuera de la regulación del Convenio Marco avaluada en más de $50.000.000, la contratación irregular de funcionarios y despidos injustificados.

“Las contrataciones que más han llamado la atención tienen que ver con un profesional a honorarios. En primera instancia se contrató como un apoyo a la OIRS, pero en realidad, presta funciones como Jefe de Gabinete del Director (…) Esta figura nunca ha existido en la dotación del Hospital Carlos Cisternas, sino hasta que asumió esta administración”, declara Karen Rojas, Jefa Jurídica del Hospital de Calama, quien hizo hincapié en dos contrataciones directas como asesores de la Subunidad Administrativa y que se mantienen como figuras externas al organigrama del hospital.

Los dirigentes y funcionarios ya tomaron las acciones legales correspondientes, interponiendo denuncias a Contraloría y al Servicio de Salud de Antofagasta hace más de seis meses, sin embargo, estos procedimientos todavía no obtienen una respuesta concreta y ha suscitado el hostigamiento de parte de la Dirección General del hospital hacia los denunciantes.

“Si este hospital hubiera comprado todo como corresponde, a través del Convenio Marco, que son las adquisiciones del servicio público, se habrían gastado $8.000.000, pero el monto fue de $50.000.000 en mascarillas que no necesitábamos, porque tenemos los documentos del stock que había en el momento y servían para una cuarta, quinta y hasta sexta ola de Covid”, puntualizó Nicole Tapia, de la FENATS Nacional.

Los denunciantes declaran que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) atendió a los funcionarios que sufrieron hostigamiento, acogiendo la declaración de Enfermedad Profesional y hasta la fecha algunos todavía mantienen licencia médica por las consecuencias en su salud física y mental.

Karen Rojas denuncia también el término irregular a su contrata el día 21 de junio, incluso con el amparo del Principio de la Confianza Legítima, en consecuencia la funcionaria acudió a Contraloría, cuya resolución, con fecha 10 de septiembre, ordenaba su reintegro a las funciones habituales, no obstante, esto se concretó el 1 de octubre, “lamentablemente los actos de hostigamiento del Director no han cesado, por lo que hice la denuncia al Servicio de Salud de Antofagasta (…) Este director instruyó un sumario en mi contra, lo cual es completamente ilegal porque yo no tenía la condición de funcionaria pública. Tenía por objeto amedrentarme para la eventualidad en que yo decidiera reincorporarme al hospital”, dice Rojas.

Por su parte, la administración del hospital emitió una declaración pública, aclarando que se encontraban en posición de escuchar y contribuir con la búsqueda de soluciones, haciendo un llamado a los funcionarios a dialogar y cesar cualquier acción ilegal que atente contra el funcionamiento normal del recinto asistencial.

Paralelo a esto, el médico cirujano John Chuquitaype y vicepresidente de la Asociación de Medicos Extranjeros del Hospital Carlos Cisternas agrega que “repudiamos los hechos ocurridos el día de hoy en las instalaciones. Como asociación no tenemos quejas o reclamos con respecto a las labores ejercidas por la dirección hasta los actuales momentos (…) Siempre han estado dispuestos a llamarnos y saber cuales son las inquietudes de los médicos de la asociación y la institución en general”.

Pese a que los funcionarios del hospital se han apegado a los canales jurídicos respectivos para abordar esta problemática, las respuestas no cumplen con sus demandas, así que se espera una eventual llegada de los órganos de salud pertinentes para mediar soluciones.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo