Termómetro Noticias

Conoce los detalles de la ley que sanciona a quienes usen el celular conduciendo

BANNER FCAB JULIO

Esta modificación a la Ley de Tránsito aumentará las multas a personas que sean sorprendidas usando aparatos electrónicos que no mantengan la función manos libres.

A partir del 12 de octubre entró en vigor la Ley No Chat, una modificación a la Ley de Tránsito que multará a conductores que hagan uso de aparatos electrónicos que no cuenten con la función de manos libre, esto con el objetivo de reducir accidentes y riesgos sobre las vías.

Según las cifras entregadas por SIAT de Carabineros, un 58% de los accidentes automovilísticos de la región son producto de distractores de las condiciones de tránsito, por lo que esta iniciativa considerará el uso del celular como una infracción gravísima y los conductores que incurran a esta conducta arriesgarán multas que van desde 1,5 UTM a 3 UTM, lo que corresponde a una suma de $80.000 a $160.000.

En este aspecto, el teniente Jordy Contreras, de la Subcomisaría de Investigaciones en el Tránsito, SIAT, Antofagasta, detalla que las acciones consideraras infracción son “Conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”, señaló.

También se establece la suspensión de la licencia de conducir de 5 a 45 días como consecuencia y este periodo de tiempo puede variar a un plazo de 45 a 90 días, en caso de que la infracción a la normativa se cometa por segunda vez dentro de un periodo de tiempo de 12 meses.

Cabe destacar que esta modificación contempla detenciones, intersecciones con semáforo en rojo o señales de tránsito, como el Disco Pare o Ceda el Paso, donde el uso del teléfono móvil estará restringido a uso nulo.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo