Termómetro Noticias

A dos años del 18-O: Convocatorias a protestar se producen a lo largo de todo el país

BANNER FCAB JULIO

Más de una docena manifestaciones se convocaron en diversos puntos del territorio, para Antofagasta se espera una jornada de protestas con punto de encuentro en Plaza 21 de Mayo a las 17:00 horas.

Un día agitado se vive por la conmemoración del Estallido Social del 18 de octubre del 2019, lo que ha suscitado diversas convocatorias a marchar en las diferentes comunas a lo largo de Chile, algunas de la cuales ya presentaron

Iquique, Antofagasta, Quilpué, Valparaíso, Talcahuano y hasta Punta Arenas, son parte de este día que busca presionar el proceso de indulto a los presos políticos de la revuelta y reparar todo los daños causados en materia de Derechos Humanos a manos del Gobierno.

En ese sentido, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, reveló hoy que 1.314 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de daño ocular durante la revuelta, de los cuales el 5% de los casos contemplan un autor conocido, mientras que solo una causa tiene sentencia definitiva condenatoria, por lo que se encuentran a la espera de una respuesta y fondos pertinentes para reparar a los menores vulnerados.

La convocatoria en Antofagasta espera la llegada de la ciudadanía a la plaza 21 de Mayo a las 17:00 horas, iniciativa que pretende replicarse el día 19 de octubre en sector La Bonilla, pese a esto, las manifestaciones comenzaron a producirse desde las 9 horas en la ciudad, en consecuencia, el tránsito se mantuvo suspendido en la Ruta 26 a raíz de las barricadas incendiarias en Av. Salvador Allende y Av. Circunvalación, sector Cachimba del Agua. Paralelamente, TrasporteInforma, dio a conocer la aglomeración de un grupo de manifestantes en Calle San Martín, frente a la Catedral alrededor de las 12:30 horas.

Ante esto, Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, indicaron que el ingreso y salida de la ciudad se estaría efectuando por la Ruta 28 o Ruta B400 y recomendaron mantener precaución con la velocidad de conducción para evitar accidentes en la diversas protestas.

Cabe destacar que como fecha simbólica, el día de hoy comienza la redacción de la nueva Carta Magna en la Convención Constitucional, proceso político que fue resultado del Estallido Social y que dará luz verde con el discurso público de Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo