Termómetro Noticias

A dos años del estallido: Senador Araya destacó redacción de Nueva Constitución y admitió desafíos en materia social

BANNER FCAB JULIO

Legislador, que votó a favor del proyecto- en particular- de indulto a los presos de la revuelta, en la Comisión de Constitución, señaló que la Cámara Alta debe pronunciarse, a la brevedad, sobre el desenlace de esta iniciativa. 

“Creo que lo más relevante, respeto al estallido social, tiene que ver con que a partir del estallido se desencadena un proceso para redactar una constitución, por primera vez, en nuestro país se redactará una constitución por ciudadanos electos democráticamente, con paridad de hombres y mujeres, con inclusión de los pueblos originarios, una constitución que nacerá en democracia, respecto de la cual se podrá discutir libremente el país en el que queremos vivir, eso sin duda es un tremendo logro”, manifestó el senador Pedro Araya Guerrero, en el marco de una nueva conmemoración del estallido social. 

De igual modo, el parlamentario agregó que “el estallido social permitió visibilizar una serie de problemas que muchas veces se pensaba olvidado como, por ejemplo, el sistema previsional, qué pasa con la de salud, qué pasa con la seguridad pública con carabineros, entre otras cosas”.

Desafíos
De igual modo, Araya agregó que las deudas que aún se tienen, post estallido social, tienen que ver con una serie de demandas, especialmente en el sistema previsional. “Asimismo, como lo he mencionado, reiteradamente, si queremos construir paz social, donde todos se sientan integrados, también tenemos que buscar una salida a los presos de la revuelta, hemos visto los abusos que se cometieron durante las investigaciones penales que se siguieron en contra de muchos jóvenes que salieron a protestar”. 

En base a lo anterior, el senador agregó que el senado debe pronunciarse a la brevedad, respecto del proyecto de ley que indulta a los presos de la revuelta, iniciativa que aún se tramita y que hace unos días fue aprobado en particular en la Comisión de Constitución y en el que el parlamentario antofagastino votó a favor. 

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo