Termómetro Noticias

Retroceso a Paso 3: Lo atribuyen a ocultamiento de contactos y relajo de medidas de autocuidado

BANNER FCAB JULIO

El ocultamiento de los contactos estrechos por parte de las personas confirmadas Covid-19 positivas está perjudicando las acciones orientadas a cortar la cadena de transmisión del virus.

Esa situación, según explicó el seremi de Salud (s) Manuel Herrera, está contribuyendo significativamente al alza de nuevos contagios y a que Antofagasta retrocediera a Paso 3 de Preparación. Quienes resultan positivos, explicó, no están declarando todos sus contactos estrechos, tratando de “protegerlos”, lo que resulta muy negativo en orden de determinar de manera efectiva la población que debe realizar cuarentena.

“En este sentido hacemos un llamado a la ciudadanía a entregar toda la información, evitando el ocultamiento  de datos que pueden resultar vitales”, dijo. 

RELAJO FAMILIAR
Por su parte, el Delegado Presidencial Daniel Agusto, sostuvo que el aumento de casos también está relacionado con el relajo del autocuidado en ambientes familiares y laborales. 

“Lamentablemente las medidas de autocuidado se han ido relajando y los contagios aumentaron, solo en los últimos 14 días crecieron un 41%… por lo tanto, nuestro llamado a la ciudadanía es a seguir cuidándose y anticipamos que en los próximos días vamos a presentar nuevas medidas para acelerar el proceso de vacunación en la región”, dijo. 

Asimismo, el seremi de Gobierno Marco Vivanco, destacó que “el proceso de vacunación sigue siendo un eje clave del combate contra la pandemia, y si bien hemos alcanzado una amplia cobertura, todavía hay una brecha importante en la dosis de refuerzo”. Y recordó que hoy el Minsal informó que a partir del 1 de diciembre la dosis de refuerzo será obligatoria para el pase de movilidad de los mayores de 45 años. 

CAMBIOS 
Respecto de los cambios que significa este retroceso en el plan Paso a Paso, Herrera recordó que están básicamente asociados a una disminución de los aforos permitidos. 

“De acuerdo a la última actualización del plan Paso a Paso, en etapa 3 se pueden seguir desarrollando las mismas actividades que en la etapa 4, no obstante, hay una restricción de los aforos para reducir la aglomeraciones”, explicó Herrera. 

Por ejemplo, mientras en etapa 4 se permiten las reuniones en residencias particulares con un máximo de 20 personas y de 50 en caso que todos cuenten con pase de movilidad, en etapa 3 este aforo se restringe a 10 y 25 respectivamente. 

“Por lo tanto, es importante que la comunidad se informe en detalle de los aforos permitidos para cada tipo de actividad en específico, los que están detallados la web www.gob.cl”, advirtió Herrera.

En Otras noticias...

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo