Termómetro Noticias

JM Castro presenta proyecto para que alcaldes se hagan responsables de aumento del comercio ambulante

BANNER FCAB JULIO

La iniciativa modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de tipificar como “notable abandono de deberes del alcalde”, la omisión reiterada de acciones positivas tendientes a combatir el comercio ambulante ilegal.

El diputado José Miguel Castro (RN) presentó una iniciativa que busca frenar la proliferación del comercio ambulante responsabilizando a la autoridad comunal de la problemática. Lo anterior, debido a la grave situación que enfrenta la región, principalmente Antofagasta donde el comercio ilegal está sin control.

El diputado Castro aseguró que es prioritario buscar soluciones ahora: “Necesitamos recuperar la normalidad. Desde hace dos años que los emprendedores establecidos no se han podido recuperar tanto de las consecuencias del estallido social (y su ola de violencia) como de la pandemia (cierre del comercio y restricciones) Pero no solo eso, también deben lidiar con el aumento explosivo del comercio informal que se ha tomado las calles de las ciudades de la región”.

En tal sentido, agregó que: “Necesitamos fortalecer a las Pymes y a quienes pagan sus derechos para poder trabajar, y buscar -por otro lado- oportunidades a quienes quieren trabajar apegados a la ley. Es la única manera de mantener nuestra economía local y darle por cierto “dignidad” a quienes buscan salir adelante”.

Por lo anterior presentó el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de tipificar como “notable abandono de deberes del alcalde”, la omisión reiterada de acciones positivas tendientes a combatir el comercio ambulante ilegal.

“Se considerará igualmente que se configura un notable abandono de deberes cuando el alcalde, en forma reiterada, hubiere permitido el uso indebido del espacio público por parte del comercio ilegal ambulante y no hubiere realizado acciones positivas para su erradicación. (Artículo único. -Se iIntroduce el siguiente inciso final nuevo al artículo 60 de la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL 1, de 2006, del Ministerio del Interior)”, señaló.

Finalmente, Castro dijo que: “Por eso presenté este proyecto para que de una vez por todas se les pueda acusar a los alcaldes de abandono de deberes cuando no hacen nada para erradicar el comercio ambulante, sino que todo lo contrario; lo mantienen vivo convirtiéndose en una mala y repudiable práctica para ganar votos en campaña. Con las pymes y la economía no se juega! menos con la dignidad de quienes buscan una oportunidad“.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo