Termómetro Noticias

UA es líder en generación de patentes entre universidades de la zona norte

BANNER FCAB JULIO

El trabajo de esta casa de estudios superiores fue destacado por el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi), lo que se suma a los buenos resultados obtenidos en otros rankings extranjeros, como Scimago y el Times Higher Education World University Ranking.

El desarrollo sistemático de la investigación que viene impulsando la Universidad de Antofagasta (UA) está dando como resultado un alza sostenida en el desarrollo de Propiedad Industrial.

En el período de 2016 a 2017 este indicador creció 140%, lo que demuestra el interés y compromiso del plantel estatal y sus investigadores en la generación de investigación innovadora con aplicaciones que van más allá de la academia.

Este trabajo fue reconocido por el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), que situó a la UA en el séptimo lugar entre las universidades chilenas que más han crecido los últimos cinco años en solicitudes de patentes, convirtiéndose en líder de la Zona Norte.

La institución pública ha solicitado hasta la fecha 67 propiedades industriales nacionales e internacionales, logrando obtener tres patentes concedidas internacionalmente (dos en Estados Unidos y una en Australia). Entre ellas destacan innovaciones que apuntan a resolver problemas de la industria minera, salud, acuícola y energía.

MÁS ALZAS
Este destacado desarrollo tecnológico se demuestra también en los rankings internacionales. Es así como en la edición de 2021 del ranking Scimago, la UA se ubicó en el primer lugar en innovación en la Zona Norte y sexto lugar a nivel nacional entre las instituciones de educación superior públicas estatales de Chile.

Además, el Times Higher Education World University Ranking, en su edición 2021, la posiciona en la franja de las 601-800 mejores universidades del mundo y quinta entre todas las universidades del país.

El rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola Morales, dijo que “estos resultados se han logrado gracias a la aplicación de planes y estrategias a largo plazo, y nos convierten en referentes nacionales en diferentes áreas de la investigación científica, como la energía solar, procesos mineros, recursos hídricos, biotecnología, bioinnovación y nuevos materiales para la industria”.

“Todos estos avances se reflejan en que sostenidamente, y desde hace varios años, tenemos importantes puestos en los rankings internacionales que miden estos desempeños”, agrega el rector.

Mientras que la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la universidad (OTL-UA), Alejandra Portillo, aseguró que “la universidad tiene una visión enfocada no solo a la investigación, sino también busca la generación de innovación, promoviendo la creación y la transferencia de las tecnologías de alto impacto que se han desarrollado en el último tiempo, para contribuir al desarrollo económico e investigativo para mejorar la sociedad”.

Estos logros de la Universidad de Antofagasta impulsan el trabajo mancomunado entre investigadores, directivos, docentes y alumnos, resaltando la labor colaborativa desde el norte de Chile hacia el mundo.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo