Termómetro Noticias

JM Castro: “Los transeúntes que compran en la calle no tienen porqué pagar por la creatividad del alcalde”

BANNER FCAB JULIO

Cuestionó duramente solución del alcalde de Antofagasta para frenar comercio ambulante.

El Parlamentario (RN) por la región de Antofagasta, José Miguel Castro, rechazó el anuncio del alcalde el alcalde de la ciudad Jonathan Velásquez, quien propuso vía ordenanza municipal, multar a los transeúntes que compren en el comercio informal para así solucionar en parte la problemática que enfrenta la comuna.

El alcalde no puede tomar una decisión de este tipo. Los transeúntes son las primeras víctimas del comercio ilegal y no tienen porqué pagar la ineptitud de su gestión en esta materia. Como primera autoridad debe entregar una agenda corta de medidas como retirar los puntos de venta informal pero además darle solución a esas personas, pero soluciones dignas, no parches, no pan para hoy y hambre para mañana”, dijo molesto el diputado José Miguel Castro.

Castro agregó que: “Es una no-solución. Hay problemáticas más profundas que no pasan por el cobro de una multa que como sabemos será ineficaz y no aborda el problema de fondo. El alcalde sabe que el comercio ambulante ha proliferado desde hace tiempo y está descontrolado, entorpeciendo el tránsito de las personas por las calles, provocando delincuencia callejera, evadiendo impuestos, provocando mal olor y basura, y un sinnúmero de situaciones que son motivo de sobra para tomar decisiones”.

Para el parlamentario el rol de la primera autoridad comunal es fundamental “que los ediles se hagan cargo” por lo mismo, esta semana presentó un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de tipificar como ´notable abandono de deberes del alcalde la omisión reiterada de acciones positivas tendientes a combatir el comercio ambulante ilegal`.

“Espero que el alcalde tenga un catastro de los comerciantes ambulantes existentes y sus distintas realidades, para que también entregue una propuesta para que puedan continuar trabajando pero de una manera digna”, dijo Castro.

Finalmente, reiteró el llamado al alcalde “a tomar decisiones y dejar de evadir un problema que le está causando graves consecuencias al comercio formal, y a los habitantes que no pueden transitar libremente y que se han convertido en víctimas también de la delincuencia que cada día toma se toma las calles por el desorden y caos que existe en las principales arterias de la comuna. Que le ponga el cascabel al gato sino con nuestra ley tendrá que hacerse responsable por aquello que no ha hecho en beneficio de la comunidad”, dijo José Miguel Castro.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo