Termómetro Noticias

“Voces en el desierto”: 1° Festival Coral reunirá a 150 artistas de la región de Antofagasta

BANNER FCAB JULIO

El evento contemplará charlas y talleres, además del gran encuentro del Teatro Municipal el sábado 11 de diciembre a las 20:00 horas.

Con el propósito de crear espacios de desarrollo artístico y cultural, se desarrollará el Primer Festival Coral “Voces en el desierto”, iniciativa impulsada por la Fundación Regionalizarte y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% de Cultura, año 2021, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Para dar el vamos a este evento coral de gran relevancia, se realizará un concierto de apertura el que está agendado para el viernes 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Catedral de la capital regional. 

Dejando para el próximo sábado 11 de diciembre a las 18:30 horas, este gran encuentro con más de 150 participantes a desarrollarse en el Teatro Municipal de dicha ciudad.

Una presentación en el que se reunirán nueve de las principales agrupaciones corales de la región que llenarán de voces y música el norte de Chile.

“Es un orgullo ser parte de esta iniciativa, queremos revitalizar y poner en valor la cultura y las artes a través de esta primera versión del Festival Coral, tradición casi olvidada y disciplina que nos invita a impulsar la sensibilidad y alegrar a la comunidad, además de acercarnos y comunicarnos”, señaló Rodrigo Ossandón Acuña, presidente de la Fundación Regionalizarte.

Ossandón agregó que “son varios los coros que siguen presentes desde hace ya muchos años. Algunos de ellos, incluso, por más de 50 años como el Coro Magisterio y el Coro de la Universidad de Antofagasta (UA)”.

AGRUPACIONES
Entre las agrupaciones corales que serán parte del evento se encuentran el Coro Calambanda de Calama, Renassentia Vocale, Cuarteto Vocal Aemoi, Coro Escuela Básica E-88 Cerro Moreno, Coro Magisterio, Coro de la UA, Coro de Cámara Antofagasta, Coro Chile Góspel y Coro Renacer de la Penitenciaría.

De igual forma, el festival considera charlas y talleres, iniciativas que buscan fomentar el desarrollo técnico y artístico de cada agrupación, además de fortalecer elementos propios del canto y la dirección coral, principalmente en lo referido a la técnica y gestualidad de la dirección, análisis contextual y armónico de las partituras.

Asimismo, el evento principal se realizará en formatos grupales masivos, cuartetos vocales, además de una agrupación de voces blancas, un coro penitenciario, un coro góspel y una agrupación que evocará los aires del renacimiento, quienes interpretarán lo mejor de su repertorio.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, el público que desee asistir al concierto deberá completar un formulario de inscripción que la Fundación habilitará en los próximos días a través de sus redes sociales (en Instagram.com/regionalizartefundacion y en Facebook.com/fundacionregionalizarte).  

De igual forma, se exigirá a los asistentes contar con el pase de movilidad para participar de las actividades programadas por la organización del evento.

FUNDACIÓN
Fundación Regionalizarte es una organización sin fines de lucro creada el 2018, momento desde el cual su directorio ha buscado crear espacios de desarrollo artístico y cultural en la zona.

La agrupación la componen cuatro integrantes: Rodrigo Ossandón, Javier Baltazar, Giannela Espinoza y Ronald Roco, todos con experiencia asociada al ámbito artístico y cultural desde sus propios conocimientos: canto coral, dirección orquestal, gestión cultural y edición audiovisual, entre otros. 

Hoy, buscan ser referentes en el aporte que hacen a la comunidad antofagastina, apostando por proyectos novedosos y que integren las diferentes disciplinas presentes en la ciudad y la región.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo