Termómetro Noticias

Inauguraron plazoleta “Las Saliteras Unidas” en el sector norte de Antofagasta

BANNER FCAB JULIO

Proyecto se enmarca en el programa de arborización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Con la participación de agrupaciones de danza se realizó la inauguración de la plaza comunitaria “Las Salitreras Unidas”, que consistió en la intervención de cuatro sectores eriazos del barrio, “Las Salitreras Unidas” ubicado en el sector norte de Antofagasta.

El proyecto consistió en la plantación de 170 ejemplares entre especies arbóreas y arbustivas, realizando una mejora de los suelos, habilitando zonas de senderos y mejoramiento de la infraestructura.

La arborización se enmarca en uno de los Programas Comunitario de CONAF, que refiere a la recuperación de la cuarta plazoleta del barrio Salitreras Unidas, cuyo objetivo principal es contribuir, por medio de la arborización a mejorar la calidad de vida de los vecinos, especialmente en zonas deficitarias de áreas verdes y arbolado urbano.

“Estamos muy contentos que se materialicen estos proyectos de arborización que permiten potenciar el trabajo de vinculación comunitaria con las Juntas de Vecinos a través del apoyo de la Corporación Nacional Forestal Región de Antofagasta, empresa sanitaria Aguas Antofagasta, jefes comunales de Antofagasta y María Elena”, expresó el Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Pablo Castillo.

Los beneficiarios directos fueron 300 familias en su mayoría adultos mayores jubilados y pensionados, autodenominados pampinos por provenir de las últimas oficinas salitreras de la comuna de María Elena.

Al respecto Cristián Salas, director regional de CONAF explicó que “Como elemento principal del diseño, se consideró otorgar identidad pampina a las plazoletas de forma de hacerlas más acogedoras para los vecinos, y lograr mayor apoyo de los mismos en su mantención”. Además, mencionó que se colaboró con apoyo técnico de CONAF para la postulación a los Fondos de Protección Ambiental del año 2020,el cual la Junta de Vecino fue ganadora, y con ello los recursos fueron utilizados para la incorporación de plantas herbáceas a las plazoletas, señalética alusiva a la identidad pampina, sombreadores para las plazas y la elaboración de un video educativo.

Es así, que estas iniciativas son un ejemplo de gestión comunitaria para el mejoramiento de espacios públicos vecinales, transformando sitios eriazos muchas veces focos de basura y delincuencia, en áreas de encuentro vecinal con identidad, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones ambientales y paisajísticas del barrio, internalizando en la orgánica de la Junta de Vecinos, la gestión de las actuales y futuras áreas verdes del barrio.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo