Termómetro Noticias

Proyecto requiere más votos: Llaman a parlamentarios RN y UDI a aprobar 4° retiro

BANNER FCAB JULIO

Durante la jornada del martes, 30 de noviembre, se revisarán temas aún sin consenso, como las rentas vitalicias.

“Queremos hacerles un llamado a los parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI a que entiendan la necesidad de la gente y puedan apoyar este proyecto, no puede ser que esta iniciativa sea despachada solo por los votos de la oposición, si eso es así, se ve un escenario muy complejo para aprobar el proyecto en la sala del senado”, indicó el presidente de la Comisión Mixta por el cuarto retiro de fondos previsionales, Pedro Araya Guerrero, tras la sesión de este lunes que revisó 13 de las 20 indicaciones de la iniciativa.

En este sentido, el legislador agregó que se está avanzando en la iniciativa, pero que aún faltan apoyos, por lo que lamentó la actitud intransigente del oficialismo. “Todas las normas que se han aprobado hasta este minuto han sido con los votos de la oposición lo que avizora un escenario bastante difícil en el senado sabiendo que en el caso de la cámara alta se necesitan votos de derecha para aprobar el proyecto y ellos no han querido dar su brazo a torcer“.

Cabe mencionar que, si se logran acuerdos por el proyecto de cuarto retiro, se necesitarán 93 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados y otros 26 votos en el Senado para ser finalmente aprobado y promulgado.

Avances
Algunos de los progresos que ya presenta el proyecto tienen que ver con la regulación del derecho de subrogación para cobrar alimentos. “Se estableció también que el retiro de fondos previsionales, en el caso de quienes tienen sus fondos en AFP, se realice en dos cuotas, en 15 y 45 días”, enfatizó Araya.

De esta forma, la Comisión Mixta continuará mañana la discusión del proyecto del cuarto retiro con temas aún no zanjados, como las rentas vitalicias.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo